Corral: multifestejo…
Corral Jurado rendirá protesta como gobernador ante poco más cuatro mil personas, entre ellos, dirigentes panistas y perredistas para después concurrir a la denominada Ceremonia de las Puertas Abiertas.
A Juan Francisco, amigo y jefe. Gran abrazo.
Afecto “como pocos…” a los reflectores, mediático y proclive al protagonismo, al electo Javier Corral Jurado, a juzgar por los hechos, le pareció que para saludar el retorno de su partido, Acción Nacional, al poder en Chihuahua, la realización de la sola ceremonia formal de toma de protesta, como marcan la ley y la tradición, era insuficiente y, en virtud de ello, decidió que se organizaran eventos deportivos y sociales complementarios para “adornar” su llegada al Palacio de Gobierno.
En las próximas horas, efectivamente, cuando usted esté leyendo este texto, con toda seguridad, el sucesor de César Duarte Jáquez al frente de la norteña entidad estará dando el banderazo de salida, cuando no trotando él mismo por las calles de la capital estatal, en la denominada Carrera por la Liberación que, se estima, convocará a “miles de corredores, seguramente…” a cubrir distancias de 10 y 3 kilómetros, según la categoría elegida, en busca del triunfo y premios “simbólicos”.
Un día después, la tarde del lunes, el futuro gobernante que, en principio, confirmó ya que el jefe de su gabinete no será otro sino el otrora dirigente panista, el traicionado (en dos ocasiones) Gustavo E. Madero Muñoz y que en el mismo participará igual número de hombres y mujeres, liderados por César Jáuregui Robles, encabezará la denominada Asamblea de las Fuerzas Democráticas a la que, además de militantes del blanquiazul vinculados a la próxima administración, se da por hecho la concurrencia de representantes de las distintas fuerzas de izquierda —estatales y/o nacionales— que avalaron su arribo al poder y, presumiblemente, tarde o temprano se sumarán a su gobierno.
Con ese preámbulo, a las 11 horas del martes, Corral Jurado rendirá protesta como gobernador en el espacioso Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, habilitado como recinto alterno del Congreso, ante poco más cuatro mil personas, entre ellos, dirigentes panistas y perredistas para, después de una comida (“más privada…”) de celebración, concurrir a la denominada Ceremonia de las Puertas Abiertas cuya sede no había sido dada a conocer… al menos hasta ayer, que conste.
Cuatro eventos, en tres días, para una sola inauguración de gestión.
(La convocatoria a los festejos por el arribo del nuevo gobierno de extracción plural —panista, perdón— que aún ayer eran distribuidos a nivel estatal, vale destacar, incluyen una explícita alusión a los hoteles “recomendados” en que, a manera de respetuosa sugerencia, se considera debieran alojarse los invitados a los mismos).
Bienvenido el cambio, pues…
ASTERISCOS
* Tal como se previó, las honras fúnebres del israelí Shimon Peres fueron aprovechadas para lanzar una señal (política) inequívoca de que el reencuentro entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la campaña presidencial demócrata marcha por buen camino. Así, y en virtud de que la candidata Hillary Clinton no concurrió a las exequias, pero sí lo hizo su esposo, el expresidente William Clinton, la Presidencia difundió una foto del saludo entre el mandatario mexicano y el norteamericano.
* Igualmente revelador, el incondicional cierre de filas del transportista dirigente del sector patronal capitalino, la Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno con el cuestionado Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la puja de éste contra el gobierno federal, con el secretario José Antonio Meade Kuribreña en particular, por el mantenimiento y ampliación, del presupuesto 2017 para la naciente entidad.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
