CNTE: desafío, reto, burla…

Nadie desea el ejercicio del exclusivo privilegio del uso de la fuerza por parte del Estado; las cosas, sin embargo, parecen haber ido ya demasiado lejos, y los límites de la gobernabilidad y de la tolerancia política están cada vez más cerca.

Colocadas literalmente contra la pared, merced a la excesiva complacencia y debilidad mostrada en infructuosos diálogos y negociaciones con líderes de supuestos maestros, vándalos en realidad, y activistas agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades federales, las de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y Educación Pública de Aurelio Nuño Mayer, deberán enfrentar hoy el más abierto desafío que a la gobernabilidad y a la preservación de la paz y el Estado de derecho haya sido planteado al actual gobierno.

Esto, porque la explícita decisión del (supuesto) magisterio rebelde, que no sólo disidente, de incumplir el llamado a iniciar el nuevo ciclo lectivo en Oaxaca y Michoacán, Chiapas y Guerrero al menos, implica un abierto reto —“hasta una burla…”, diría alguien— para quienes, en un acto de presumible buena fe, políticamente correcto, no sólo aceptaron sentarse a la mesa con ellos e ignorar sus repetidos actos de violencia y atentados contra la sociedad sino que, en el extremo, liberaron a un buen número de sus dirigentes presos por la comisión de diversos ilícitos.

Hablamos ya ahora, pues, no sólo de un acto más de presión orientado a tratar de forzar el retiro de una reforma cuya implementación no acaba de darse siquiera sino, esencialmente, de plantar cara al gobierno federal, a sus representantes para, en franco desprecio a la exigencia de orden y apego a la ley de representantes todos los sectores sociales —empresarial, eclesiástico, ONG y hasta de legisladores y partidos—, dejar en claro que no van a deponer su actitud dado que, a la vista los hechos, sus móviles tienen que ver más con la desestabilización de las instituciones que con la defensa de derechos (supuestamente lesionados) y menos, mucho menos, con garantizar una educación de calidad a los niños y jóvenes de México.

Nadie, salvo ellos mismos, los impresentables de la Coordinadora, ha optado por la violencia y el desprecio del Estado de derecho, de las leyes vigentes.

Nadie desea el ejercicio del exclusivo privilegio del uso de la fuerza por parte del Estado; las cosas, sin embargo, parecen haber ido ya demasiado lejos, y los límites de la gobernabilidad y de la tolerancia política están cada vez más cerca. De ahí que hablemos de lo riesgoso que  parece seguir estirando la liga por una de las partes o, en el frente contrario, aceptando que ello ocurra en demérito de miles, millones de ciudadanos que, un día sí y otro igual, debemos asumir una situación a todas luces indebida…

La cuenta regresiva en este lamentable asunto, pues, parece comenzar… y no deberán pasar muchos días antes de que conozcamos la particular postura que cada una de las partes implicadas jugará en la solución y/o (temporal) desactivación del mismo.

ASTERISCOS

* Apenas dé inicio su plenaria mañana, los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional conocerán, presumiblemente por voz del empoderado Ricardo Anaya, el nombre de quien, con el apoyo del partido, presidirá a partir de septiembre la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Si bien nadie ha sido descartado, las apuestas apuntan al creelista Jorge Triana y al traicionado Gustavo Madero quien, por cierto, el fin de semana se dejó ver por su natal Chihuahua, como favoritos. 

* Categórica respuesta recibieron, de la Arquidiócesis de México, de su vocero Hugo Valdemar en concreto, los señalamientos que contra la Iglesia y su jerarquía enderezó el presidente de la Cámara en San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano. “Piensa que sólo él y su partido saben lo que la sociedad necesita; por esa soberbia y miopía, aunada  a su corrupción, es que (el suyo) es un partido en extinción…”, fue lo menos…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

                Twitter: @EnriqueArandaP

Temas: