Un ganador, un perdedor… y lo que falta

Estamos pues, al término de un proceso que ha resultado todo, menos claro, pero cuyos resultados marcarán el piso de la escalada hacia la Presidencia de la República.

Listo ya, en los hechos, el escenario para los comicios del domingo en que algo más del 50% del electorado nacional concurrirá a las urnas para seleccionar a los titulares de poco más de 1,350 cargos públicos, 12 gubernaturas entre ellos, nadie duda que el proceso arrojó ya un claro ganador —“que puede o no gustarnos a todos,  sin duda”— y un perdedor que, suceda lo que suceda el próximo 5, deberá registrar ese día como uno de los más tristes de su aún breve existencia... ahora en riesgo.

Hablamos, obvio, del debutante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador que, en su segunda elección federal apenas, tiende a ubicarse como segunda y/o tercera fuerza en algunas entidades donde habrá elección y ganar incluso el gobierno de alguna de ellas y, en el frente contrario, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, liderado ahora por el expriista Agustín Basave Benítez parece llamado, en cualquier escenario, a profundizar su ya de suyo grave pérdida de apoyo popular y presencia, pasando a ocupar la cuarta posición en el ranking en la mitad de los estados donde se celebrarán comicios y, en consecuencia, su inocultable crisis interna.

Ganador y perdedor entonces, uno al menos en cada caso, están ya definidos y a la vista de propios y extraños. No lo está, en contraste, la suerte que correrán otros actores fundamentales del proceso, los dirigentes de otras dos fuerzas políticas participantes, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) cuyo futuro está condicionado al resultado que sus respectivas formaciones obtengan pues, igual el tricolor Manlio Fabio Beltrones Rivera mantendrá vivas sus aspiraciones y podrá seguir trabajando en su eventual candidatura a la Presidencia en 2018, si gana nueve o más de las 12 gubernaturas en juego, que su homólogo blanquiazul Ricardo Anaya Cortés estará en posibilidad de continuar construyendo su postulación si se hace con tres o cuatro gobiernos estatales… más Puebla, claro, pues (en justicia) el mérito de un triunfo ahí, no le será atribuido.

Estamos pues, al término de un proceso que ha resultado todo, menos claro y caracterizado por la civilidad de los involucrados pero cuyos resultados, al margen de la voluntad de unos y otros, marcará el piso de la escalada hacia la más elevada posición a nivel gubernamental, la Presidencia de la República cuya única aduana pendiente de cara al futuro cercano será la elección del sucesor de Eruviel Ávila Villegas en el Palacio de Gobierno del Estado de México...

Salgamos todos a votar el domingo…     

ASTERISCOS

* Tal como se previó, el repudio a la (inexplicable) iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, orientada a imponer el “matrimonio igualitario” y la ideología sexogenérica desde la escuela, a nivel federal, se acrecienta al paso de los días… Hoy, convocados por CitizenGo y el Frente Nacional por la Familia (y la Niñez), opositores a la misma marcharán en 37 ciudades del país y, el jueves, lo harán en Argentina, Guatemala, El Salvador, Colombia y Chile. 

* A juzgar por lo ocurrido en los cierres de campaña de los principales aspirantes al gobierno estatal, en Tlaxcala, la moneda sigue en el aire... tanto, que vale decir, comparativamente, el evento de la panista Adriana Dávila Fernández, superó con mucho al de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros y al del priista Marco Antonio Mena Rodríguez. Veremos…

* Empresarios, servidores públicos y personajes del deporte, del box en especial, atestiguaron la presentación del libro José Sulaimán: lo hizo a su manera, en la Academia Nacional de Historia y Geografía de Luis Maldonado. Ahí, en singular convivio, Carlos Slim, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, Don King, el Hijo del Santo, Carlos Zárate, La Chiquita González y más…

Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.

Temas: