Constituyente genérica…
Los redactores de la Carta Magna de la Ciudad de México están dispuestos a incluir en ésta cuanta idea o sugeren-cia existe sin importar que provengan de constituyentes impuestos...
Si bien no son pocos los que, ahora, igual en el gobierno que en los partidos, aspiran a incluir en ella cuanto se les ocurre: ¿derechos? inexistentes, toda suerte de puntadas y estupideces…, con el único propósito “de que se vea linda…” y, más, “de que sea aceptada por todos”, lo cierto es que quienes arrastran hoy el lápiz en la redacción de la propuesta de Constitución de la nueva Ciudad de México, se esfuerzan más en elaborar un documento “de corte genérico”, que un ordenamiento que atienda temas específicos.
Parecería, según alguno de los directos implicados que, en su intento por quedar bien con todos, los redactores de la Carta Magna están dispuestos a incluir, en colgar a la misma pues, cuanta idea y/o sugerencia existe —¡hasta la piedra del molcajete..!, como diría la abuela— sin importar que las mismas provengan de constituyentes impuestos —los 40 electos “por (el democrático) dedazo”— o por los electos, hayan sido nominados por los diferentes partidos, o los independientes.
A la vista de lo anterior entonces, es que el grupo responsable de redactar la propuesta a votar entre septiembre y enero —Ana Laura Magaloni Kerpel, académica del CIDE; los perredistas(¿?) Alejandro Encinas Rodríguez y Miguel Barbosa Huerta, y Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y voz ahí del cuestionado jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa— habría decidido ir adelante en la elaboración de un ordenamiento “genérico” y no entrar a la discusión de temas específicos, los más controversiales —aborto, “matrimonio” homosexual, movilidad, etc.— en particular.
Ello, insistamos, con la explícita intención de evitar confrontaciones entre representantes del gobierno federal y local, o de los diferentes partidos por temas específicos que retrasen una eventual aprobación de la nueva Constituyente o con representantes de la sociedad y poderes fácticos —la Iglesia católica y otros credos, el empresariado o los medios, por sólo citar algunos ejemplos— que generen un debate social que, ante lo cerrado de los tiempos, se juzga innecesario por parte de los estrategas de la dupla conformada por PRD-gobierno capitalino y gobierno federal-PRI que, en los hechos, controlan el proceso.
Con la elaboración de una propuesta “genérica”, además, los estrategas citados buscarían impedir que el debutante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador instrumentalice la discusión de sus contenidos con miras, no a imponer su criterio sino, esencialmente, “de ganar el debate público… teniendo en mente no la Carta Magna en cuanto tal, sino el 2018”.
Al tiempo…
ASTERISCOS
*A medida que se acerca la fecha de la elección, como advertimos aquí, el cerco en torno al impresentable Guillermo Padrés Elías tiende a estrecharse. Apenas el viernes, el exmandatario de extracción panista ignoró un primer citatorio que la delegación Sonora de la PGR le hiciera para responder a diversas pesquisas que ésta viene desarrollando… tampoco respondió a un primer llamado de la Fiscalía (estatal) Anticorrupción.
*Un día sí y otro igualmente, Tamaulipas agrega un capítulo más a su particular historia de terror… agravada ahora, valga decir, por la enconada contienda que protagonizan el cuestionado panista Francisco García Cabeza de Vaca y el también cuestionado Baltazar Hinojosa Ochoa. Al margen del resultado de las urnas, el pronóstico es ingobernabilidad. ¿O no?
*Inexplicable, por decir lo menos, el mantenimiento del permiso y operativo (implementado por las autoridades capitalinas) para posibilitar que, hoy, se realice el tradicional Paseo Ciclista cuando, por primera ocasión en la historia de la ciudad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (bajo control federal) decide implementar un Hoy No Circula dominical.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
