Corredor de la muerte…

En el interior del equipo del mandamás tricolor, la prioridad es hacer cuanto esté a su alcance para revertir malas previsiones.

Si bien de manera consistente y reiterada la consigna de Manlio Fabio Beltrones Rivera a los suyos no es otra que empeñarse en ganar “cuanto sea posible…” en junio próximo, lo cierto es que en el interior del equipo del mandamás tricolor cada vez existen más evidencias de que, siendo cierto lo señalado, la prioridad hoy es hacer cuanto esté a su alcance para revertir malas previsiones y/o consolidar augurios positivos en lo que más de uno identifica ya como el Corredor (electoral) de la muerte.

Hablamos, para decirlo pronto, de la íntima decisión del sonorense de cancelar toda posibilidad de derrota en Puebla, Veracruz y Oaxaca, sabedor como es de que amén de concentrarse en las entidades citadas algo más de la quinta parte del voto nacional de cara a los próximos comicios, y al 2018 ciertamente, la no recuperación de entidades gobernadas hoy por exmilitantes del Revolucionario Institucional —Rafael Moreno Valle y Gabino Cué Monteagudo en la primera y la tercera de las citadas— impulsados por la (antinatural) alianza PRD-PAN, o la pérdida de una entidad tan importante para el priismo como es la segunda, dejaría su eventual futuro político, el que sea, en entredicho.

Ya en alguna de nuestras pasadas entregas —Manlio, la consigna…, 29/01/16—, cuando abordábamos el punto, mencionábamos que lo que para Manlio está en juego en éstas tres, de 12 gubernaturas en juego, es mucho más de lo que las mismas representan. Hoy, a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas en todas ellas, desde la nominación de los candidatos en cada una, hasta el reforzamiento que en todos los órdenes están teniendo las campañas de sus candidatos ahí, obliga a reafirmarlo.

 ¿Qué, si no, explica su personal presencia y la de muchos de sus más cercanos —de manera menos evidente y llamativa, es cierto— en las campañas de la poblana Blanca Alcalá, el veracruzano Héctor Yunes o del oaxaqueño Alejandro Murat? ¿Cómo, si no así, explicar el “endurecimiento” y obvio “afinamiento” del discurso de todos ellos para señalar carencias, vicios y/o ineficiencias, por ejemplo, de sus contrarios y sus respectivos padrinazgos políticos? La apuesta es obvia… y a nadie debería sorprender, puesto que, insistamos, lo que está en juego no es poco…

Por ello entonces, es que resulta necesario dar puntual seguimiento a la apuesta tricolor en las tres entidades del emblemático corredor donde, sea cual sea el resultado general que se obtenga el próximo junio, la evaluación del mismo se realizará poniendo más la mirada en las próximas presidenciales, que en la simple toma de posesión de los ganadores… como debería ser…

ASTERISCOS

*Orientada a poner orden en los puertos nacionales ante la creciente intromisión de la delincuencia organizada y la incapacidad de autoridades  para revisar cientos de buques, la iniciativa presidencial de Ley de Navegación y Comercio Marítimo parece enfrentar problemas en el Senado, por el rechazo de legisladores priistas, supuestamente afines al coordinador Emilio Gamboa Patrón, vinculados con personal de SCT. ¡Ver para creer..!

*Apenas arrancó la puja por las alcaldías que estarán en juego en junio, el comando del blanquiazul en Aguascalientes-capital encendió todas sus alertas ante la recepción de información, según la cual su candidata, Teresa Jiménez —afín al impresentable Jorge Villalobos, de acuerdo con algunos—, podría ser vinculada a la construcción de lujoso hotel en un selecto centro de descanso.  

*Donde la presentación de la denominada 3de3 podría tornarse no sólo posible, sino hasta obligatoria es en San Luis Potosí, luego que el priista gobernador Juan Manuel Carreras suscribió el acuerdo administrativo para que sus colaboradores presenten, además de su declaración fiscal, la de intereses… abriendo paso a que se haga también con la patrimonial. Ojalá… 

Veámonos el domingo con otro asunto De Naturaleza Política.

Temas: