Diego: 75 y contando…

A la reunión de El Jefe Diego asistieron los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa.

Arropado como siempre por el poder, en el campirano ambiente de La Barranca —la espectacular hacienda que posee en Jerécuaro, en la frontera misma entre su natal Querétaro y Guanajuato— Diego Fernández de Cevallos, el otrora (políticamente) imprescindible Jefe celebró el sábado sus 75 años de vida.

Lo hizo como sabe: entre amigos, muchos; vinculados los más de ellos con la vida pública del país, con la toma de decisiones que, de una u otra manera, inciden en el cotidiano quehacer nacional. Celebró rodeado de personajes de la política, del presente y con futuro (algunos) aunque, vale destacar, mayoritariamente por quienes en algún momento le acompañaron a su paso por esa singular arena.

Ahí, con él, dos expresidentes: Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, del Revolucionario Institucional (PRI) uno y de Acción Nacional (PAN), su partido, el otro. Tres secretarios de Estado también: José Narro Robles, el exrector de la UNAM y titular ahora en Salud; José Antonio Meade Kuribreña de Desarrollo Social (Sedesol)  y José Calzada Rovirosa de Sagarpa, además del dirigente de su partido, el aún (políticamente) imberbe Ricardo Anaya Cortés.

Junto con ellos, cuatro gobernadores, dos panistas, un priista y un perredista —Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán—, así como medio centenar de empresarios, encabezados por Carlos Slim Helú y su sobrino y mandamás en Telmex, Héctor Slim Seade.

Y más: los exprocuradores Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez o por sólo citar a alguno, el siempre polémico general Rafael Macedo de la Concha, cuya presencia, por cierto, sorprendió a más de uno, como generó comentarios igualmente la presencia en el lugar, entre los más de 800 invitados, del senador de verde Pablo Escudero Morales y su esposa, la diputada Sylvana Beltrones.

Arropado entonces por el poder, por quienes en su momento han acompañado al carismático panista que con su personalidad y encendido discurso despertó un sinnúmero de adormiladas conciencias y movió otras tantas voluntades en favor de la participación y el compromiso en las filas de Acción Nacional, su partido, o en frentes contrarios a éste inclusive, el siempre polémico Jefe Diego celebró su onomástico 75… un año más, exhibiendo su reconocido poder de convocatoria.

ASTERISCOS

*Lamentable, evidencia clara del altísimo nivel de incongruencia que prevalece hoy en el blanquiazul, la aceptación del administrador de turno en la capital, Mauricio Tabe, y del cacique (y jefe real) Jorge Romero Herrera, de dejar en manos de la cuestionada activista proaborto Marta Lamas, la capacitación de las mujeres del PAN-DF. La pregunta es: ¿la decisión fue de ellos o de quien les instruye desde el gobierno capitalino?

*Apenas al concluir el próximo periodo vacacional de Semana Santa, a decir de quienes en verdad conocen sobre lo que ocurre en el interior de la Procuraduría General de la República de Arely Gómez, el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos deberá tomar otra velocidad, como resultado “de la conclusión de la guerra mediática en que los afines al campo han pretendido convertir el asunto”. ¿Será? 

*Tras las masivas manifestaciones en reclamo de su inmediata renuncia a la presidencia, la oposición venezolana llevará mañana a la Organización de Estados Americanos (OEA), como le advertimos con toda oportunidad, su exigencia de que tal instancia aplique el artículo 20 de la Carta Democrática al impresentable Nicolás Maduro que, otra vez, amenazó a sus detractores con el uso de la fuerza. ¿Reaccionará ante ello nuestro gobierno?

 Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Temas: