Define Anaya constituyentes…

Ricardo Anaya cursará las invitaciones a los “ilustres panistas” que se desea representen al otrora partido de la gente decente.

A medida que se acerca la fecha en que los diferentes partidos deberán definir la lista de quienes, con su representación, habrán de incorporarse —por vía uninominal o a través del mexicanísimo dedazo— en la histórica Legislatura que conocerá primero, puntualizará y eventualmente aprobará la primera Constitución de la naciente Ciudad de México, la puja por las posiciones en ella tiende  a recrudecerse.

Ello, por ejemplo, ocurre cada vez de manera más evidente en Acción Nacional donde, a finales de la pasada semana, su (aún imberbe) dirigente Ricardo Anaya habría definido ya, finalmente, que será el Comité Ejecutivo que él mismo preside, y no el cacicazgo que en la capital controla el impresentable Jorge Romero Herrera, el que definirá quiénes y cursará las invitaciones a los “ilustres panistas” que se desea representen al otrora partido de la gente decente en la próxima Constituyente.

Evidencia de ello, por ejemplo, es la selección de los tres diputados federales que por la vía del dedazo, con el aval de aquél y del coordinador de la bancada azul en San Lázaro, el gris-gris Marko Cortés, presumiblemente, tienen ya asegurada una poltrona en la exsede del Senado: Cecilia Romero Castillo, Federico Döring y, tras dejar en carrera por la tercera posición al (culto) romerista Santiago Taboada, el creelista Jorge Triana.

En el Senado mientras tanto, de entre cuyos integrantes se cree que podrán proyectar a “hasta cinco (compañeros) por la vía rápida…”, nadie duda que Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas y el (omnipresente) presidente camaral Roberto Gil Zuarth estarán en la lista definitiva, así como, si fuera el caso, algún exgobernador: Ernesto Ruffo Appel o Juan Carlos Romero Hicks.

Ello, obvio, sin dejar de lado la presunta o real incorporación en la lista de candidatos que, por vía plurinominal, buscarán llegar y en la que, otra vez, se insiste en incorporar a personajes tales como Diego Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, Fernando Pérez Correa, el exprocurador Antonio Lozano Gracia o, inclusive, a Carmen Segura, Patricia Garduño, José Luis Lüege y, finalmente, hasta uno o dos de los romeromanceristas, su líder incluido.

El jaloneo está en su máximo. Más cuando se comprende que, al margen eventuales logros de otro orden, el pago importante de quienes se incorporen a la Constituyente no será otro que inscribir sus nombres en la historia de la entidad en proceso de gestación.

ASTERISCOS

* Singular historia ésta de perredistas: ocurre que un poblano (Miguel Barbosa) y un nayarita (Guadalupe Acosta Naranjo) son los principales promotores de un  michoacano nacido en Azcapotzalco, Benjamín Robles, para que encabece al sol azteca en la puja por el gobierno de Oaxaca donde, sin embargo, las apuestas para alcanzar la nominación favorecen al oriundo de Tehuantepec (José Antonio Estefan). Hoy habrá humo blanco.

* Algo no acaba de funcionar en el equipo azul que, en junio, buscará concretar el trabajo de muchos que, por años, construyeron un panismo competitivo y con reconocimiento en Aguascalientes. Sucede que, designado Martín Orozco como candidato a la gubernatura, definir quién irá por la capital está atorado por la incapacidad de la dirigencia para atajar al impresentable Jorge Villalobos en su intento por imponer a Tere Jiménez.

*¡Vaya falta de seriedad… y responsabilidad! Por cierto, la del encendido tribuno izquierdista Zoé Robledo, senador perredista él que, apenas ser dado de alta tras permanecer varios días recluido en casa, a causa de la influenza, repartió codazos y empujones hasta llegar a plantarse ante el papa Francisco a quien no sólo saludó de mano sino que, incluso, también buscó arrancarle algunas palabras ¡y hasta bendiciones! para él y los suyos.

* Más interesados  

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Temas: