Tardía, insuficiente…

Según el PAN no podía actuar en contra de Lucero Sánchez sólo porque el gobierno filtrara imágenesde su visita a El Chapo.

Tardía, insuficiente en opinión de los más, la respuesta de Acción Nacional, de Ricardo Anaya Cortés en particular, ante el escándalo suscitado por la promoción y apoyo institucional prestado, aun después de que se conocieran las primeras imágenes sobre su ilegal proceder, a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien la Procuraduría General de la República indaga hoy por sus innegables vínculos con el recapturado Joaquín Guzmán Loera.

Tardía, sin duda, porque si bien no carecen de razón quienes afirman que el partido, por escasear de facultades legales, no podría haber actuado en su contra por el sólo hecho de que el gobierno filtrara imágenes de la sinaloense cuando, utilizando documentos falsos, visitó a El Chapo en el penal de “máxima seguridad” de El Altiplano, también lo es que las evidencias eran en tal forma contundentes que nada justifica el que su dirigencia reaccione hasta ahora, siete meses después de su difusión… y sólo cuando el escándalo les alcanzó y causa grave daño al partido.

Insuficiente, igualmente, en razón de que la explicitación de la no-militancia de la indiciada y la destitución del coordinador de su bancada en el Congreso de Sinaloa, así como el nombramiento del diputado Federico Döring como delegado especial para que investigue el asunto in situ, más la instrucción a la Comisión de Orden para que indague y esclarezca cómo y a través de quiénes fue que la aún hoy legisladora “se coló” a su grupo parlamentario en Sinaloa, a fin de fincar las responsabilidades del caso, no parece vaya a esclarecer en tal forma el asunto que, a la vista las elecciones de junio, posibilite una recuperación de la imagen, credibilidad y confianza ciudadanas perdidas…

Conciencia de ello existe al más alto nivel del blanquiazul. Tanta, valdría decir, que en las próximas horas —en la sesión (extraordinaria) de la Comisión Permanente prevista para mañana, previsiblemente— el cuestionado Anaya Cortés podría confirmar que, definida la lista de candidatos a las 12 gubernaturas que estarán en juego en los próximos comicios, ésta sea entregada a las autoridades federales —la Procuraduría, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Gobernación, la Defensa y/o la Marina-Armada de México— a fin de que, de manera oficial, se le informe si existen, respecto de alguno(s) de ellos, indicios de presuntos vínculos con el crimen organizado o, peor, presunciones y/o procesos documentados de algún ilícito y/o investigación en curso.

Al tiempo entonces…

ASTERISCOS

* Digno de ser reseñado, por cierto, el encontronazo que, en el seno de la Comisión Permanente del blanquiazul protagonizaron este lunes el exdirigente Gustavo E. Madero y la pre-precandidata Margarita Zavala (de Calderón) Gómez del Campo a causa de la solicitud de esta última de que el partido y los directos implicados pidieran perdón por la postulación de la aún diputada Sánchez López de Sinaloa. Al final, nadie la apoyó.

* Lo dicho: la anunciada alianza entre panistas y perredistas en aras de ratificar la hegemonía de los primeros en el gobierno de Puebla no pasó de ser una “descocada” intención o, si prefiere, la triste crónica de una muerte anunciada. Ayer, tras los lamentables acontecimientos que enfrentaron entre sí las tribus del sol azteca en la vecina entidad, Agustín Basave Benítez acabó lo que, un día antes, su homólogo azul Ricardo Anaya había iniciado.

* En el marco de la entrega del Premio Nacional de Deporte, ayer, el presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a más de uno al hacer entrega de una distinción post mortem a José Sulaimán, ex del Consejo Mundial de Boxeo, quien, aunque poco se sabe de ello, en más de una ocasión aportó recursos propios para apoyar a púgiles que, tras haber ganado bolsas millonarias, acabaron sus días en condiciones económicas precarias.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Temas:

    X