Arrancadero azul…

La directiva del PAN continúa coqueteando con la idea de ir en alianza con sus tradicionales enemigos de izquierda.

Si bien nadie aún, de manera oficial al menos, apuesta un sí o un no sobre el particular, lo cierto es que al más alto nivel del blanquiazul, en la principal oficina del tercer piso del búnker azul de Coyoacán, su inquilino de turno, Ricardo Anaya Cortés, parece haber comenzado a asumir decisiones sobre quienes, en su momento, habrán de liderar el esfuerzo del partido por ganar las gubernaturas en juego en los comicios de junio próximo.

Es verdad, y de ello presumiblemente estaría dependiendo el hacer públicas o no tales decisiones, que Acción Nacional, su directiva, continúa coqueteando con la idea de ir en alianza con sus tradicionales enemigos de la izquierda perredista, vale decir, particularmente, en algunas de las que, desde ya, ve más complicadas y, en consecuencia, más lejana la posibilidad de triunfo. Tal posibilidad, sin embargo, deberá quedar debidamente resuelta antes que concluya el actual 2015.

Sólo entonces, definido ya el alcance de las negociaciones que, por cortesía del panismo, garantizaría niveles de competitividad y una supervivencia “medianamente digna” al PRD, y también al PAN en algunos estados, el queretano y los suyos oficializarían lo que ya hoy, a juzgar por las filtraciones existentes, constituye un secreto a voces en los pasillos del edificio sede del otrora partido de las derechas.

Oficializaría, presumiblemente, que el impresentable expriista y exelbista Miguel Ángel Yunes, encabezará a su partido en la puja por la sucesión de Javier Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz, y que el panista Juan Blanco, exalcalde de Chihuahua capital, lo hará en busca de la posición que ahora ocupa el otro Duarte (César), priista como el anterior, en la norteña entidad. También el fiel morenovallista Antonio Galli será el responsable de mantener la hegemonía blanquiazul en Puebla.

Luego vendrán las definiciones en Tamaulipas, donde todo parece apuntar al senador Francisco García Cabeza de Vaca, y en Durango, donde otro senador, tan cuestionado como el anterior, José Rosas Aispuro, quienes serán los ungidos finalmente, pasando por Sinaloa, donde la apuesta no parece tener otro prospecto que el extitular de Sedesol durante el calderonismo Heriberto Félix Guerra y, también, en Aguascalientes, donde el senador Martín Orozco Sandoval y el mandatario municipal capitalino Juan Antonio Martín del Campo, mantienen una cerrada disputa por la nominación.

De Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo, por ejemplo, plazas que, en algún momento, se mencionó estarían en disposición de ceder, a cambio de contar con el apoyo de los de la Revolución Democrática a los nominados en otras latitudes, poco o nada se sabe…

Al margen de nombres y fechas, vale destacar, lo cierto es que la apuesta de Acción Nacional está (en líneas gruesas) lista y que, en cuestión de días, semanas quizá, el arrancadero azul comenzará a poblarse.

ASTERISCOS

* A la vista ya el término del plazo para elegir a dos nuevos ministros de la (tremenda) Corte, en lugar de la cuestionada Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, presión y negociaciones para alcanzar un “acuerdo” que impida devolver al presidente Peña Nieto las ternas enviadas por él, alcanzaban ayer niveles máximos. Ello, se explica, porque si bien el PAN y el PRI parecen haber pactado apoyar a Javier Laynez y a Norma Lucía Piña, lo cierto es que el resto de los grupos apuesta en contra de los mismos.

*  Lo dicho: los excesos y manifiestos ilícitos del exgobernador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías, las muchas “cuentas” que aquél dejó pendientes, no quedarán sin sanción. Ello, al menos, es lo que al cierre de la pasada semana, el sábado en particular, se afirmaba en las más altas esferas del gobierno federal, donde, por cierto, se daba por hecho su detención en las próximas horas. Luego, presumiblemente, se emprenderán acciones similares “en alguna otra entidad del norte…”.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Temas: