Ahora sí, ¿cambios?
Muchos son los movimientos que, a decir de los sabedores, deberán concretarse. Ninguno que involucre la modificación de la estructura de Hacienda o Gobernación.
¡Ahora sí!, a decir de quienes aseguran conocer lo que de verdad ocurre en Los Pinos, no deberá concluir la semana en curso sin que, finalmente, sea el propio presidente Enrique Peña Nieto quien dé a conocer cambios en su gabinete que, presumiblemente, deberán permitirle enfrentar en mejores condiciones y con mayores posibilidades de éxito, los retos que en la segunda parte del sexenio deberá enfrentar su gobierno y, más, las exigencias del proceso de sucesión… apenas concluya el primer semestre de 2016.
En cuestión de horas, días entonces, en opinión de aquellos, el jefe del Ejecutivo hará realidad lo que muchos vienen, venimos anunciando desde meses atrás: el ajuste en su equipo de colaboradores más cercanos, tanto para ganar eficacia vía la sustitución o remoción de algunos de ellos, como para comenzar a posicionar sus piezas, si no es que lo hizo ya con la selección del nuevo mandamás tricolor, de cara a la asunción de la más importante de sus decisiones: la designación de su eventual sucesor.
Muchos son los movimientos que, a decir de los sabedores, deberán concretarse. Muchos, pero ninguno que involucre la modificación de la estructura de Hacienda, donde Luis Videgaray Caso será ratificado, ni en Gobernación, en cuya principal oficina, ahí en el expalacio de Cobián, seguirá despachando Miguel Ángel Osorio Chong. Uno y otro, huelga decir, son y seguirán siendo los más cercanos y confiables del llamado “círculo íntimo”.
Son otros los (posibles) cambios: Aurelio Nuño Mayer o José Narro Robles por Emilio Chuayffet en la SEP, o el primero por Rosario Robles en Sedesol, Humberto Castillejos a la Oficina de la Presidencia, José Antonio González por Emilio Lozoya en Pemex y Arturo Escobar, del Verde Ecologista, por su par Juan José Guerra Abud en Semarnat, amén de algún(os) otro(s) en el ámbito de la seguridad donde, al margen de apreciaciones de otra índole, las presiones se acrecentaron de manera importante, tras la espectacular fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de “máxima seguridad” de El Altiplano, en el Estado de México.
Muchas ocasiones se ha dicho que el presidente Peña no gusta de realizar movimientos de funcionarios de primer nivel. Ello, sin embargo, podría estar siendo dejado de lado ahora, en razón de la compleja problemática que enfrenta, de cara a la presentación de su III Informe de gestión y el inicio del segundo trienio, en materia de credibilidad y confianza ciudadana. Los cambios hoy parecen impostergables…
ASTERISCOS
**Cónclave campesino, a partir del miércoles en Durango, donde, bajo los auspicios del gobernador Jorge Herrera Caldera y para tomar parte en los trabajos del 77 Congreso Nacional de la CNC de Humberto Cota, se darán cita igual el jefe del Ejecutivo y el nuevo mandamás del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, además de secretarios de Estado, siete gobernadores y un gran número de legisladores del tricolor. Competitividad y organización de productores, impacto de la Reforma Energética en el campo, Presupuesto Base Cero 2016, financiamiento y seguro para el agro, el agua y derechos agrarios y desarrollo territorial serán los temas a tratar... de cara, vale decir, a la propuesta y eventual aprobación de una reforma legislativa para el estratégico sector.
**Vaya despliegue, habría que decir, el que viene realizando el impresentable Alberto Anaya en busca de conservar el registro del ahora agonizante Partido del Trabajo (PT) que, junto con Gonzalo Yáñez y Amadeo Espinosa, familiares y amigos (as) convirtió, en 25 años, en pingüe negocio. Visitó, se dice, a su amigo el expresidente, a media docena de gobernadores, a prácticamente todo el actual gabinete, ofreciendo toda clase de apoyo y lealtades a cambio de obtener los poco más de 3 mil 300 votos que le faltaron para mantener reconocimiento y nada... Pues todos saben que su apego y lealtad son sólo a López Obrador.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
