Desconfianza y sobrerregulación…
A la vista los próximos, difíciles comicios en que poco más de dos mil puestos de elección nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y un millar de alcaldías, entre otros estarán en juego, nada parece mover al optimismo respecto del resultado de los mismos, ...
A la vista los próximos, difíciles comicios en que poco más de dos mil puestos de elección —nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y un millar de alcaldías, entre otros— estarán en juego, nada parece mover al optimismo respecto del resultado de los mismos, merced a la previsible conjunción de un entorno marcado por la desconfianza ciudadana hacia todo lo que implique política —“igual los partidos que el gobierno”—, con la puesta a prueba de una nueva legislación que complica al máximo el control y vigilancia del proceso… ¡y pone en grave riesgo de ser rebasado al árbitro de la contienda!
En las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha en que, según los mejores pronósticos, “poco más de 40% de los electores concurrirá a las urnas”, nada parece más claro que el desánimo de la población ante la pérdida de la oferta de alternativas por parte de las instituciones —“a grado tal que no son pocos quienes hoy, de manera equivocada, piensan que la única alternativa existente es el no-voto”— y la caída de la confianza a niveles que, aseguran expertos, “rebasa apenas 10 por ciento...”.
Ello, se entiende, como resultado de un entorno cuyos rasgos característicos no son otros que la corrupción generalizada “de gobernantes y dirigentes partidistas por igual”, brotes focalizados de violencia y rebeldía social y, particularmente, de la manifiesta incapacidad de actuales y anteriores administraciones para enfrentar con éxito los retos que plantea el país y mantener mínimos de gobernabilidad...
A ello, ahora, habría que agregar la innecesaria complejidad que la nueva ley electoral introdujo en lo que a vigilancia y calificación del proceso se refiere y que, desde ya, hace prever una elección disputada en las urnas sí pero, particularmente, en los tribunales, pues no parece fácil que un candidato derrotado resista a la tentación de impugnar su proceso, aprovechando las múltiples opciones que la propia ley ofrece.
Y en ese marco, los únicos que perderán serán el INE, el Tribunal Electoral Federal y, finalmente, la población toda... que más motivos tendrá para el desánimo y la desconfianza.
Asteriscos
* En medio del difícil entorno económico global, Durango se consolidó como la tercera entidad receptora de inversión extranjera directa al tiempo que, en opinión del gobernador Jorge Herrera Caldera, se apresta a concretar obras, producto de la Reforma Energética, por algo más de 30 mil millones de pesos: el gasoducto Encino-La Laguna, una planta generadora de energía eléctrica en Lerdo y un gasoducto más que unirá a Gómez Palacios con la capital estatal y, finalmente, llegará hasta Zacatecas. Todo, en un entorno de paz social que, entre otras cosas, ha permitido crear algo más de 40 mil nuevos empleos en cuatro años…
* Poco comedida, fría a decir de los más, la bienvenida que, a nombre de sus compañeros ministros, ofreció Olga Sánchez Cordero al exprocurador y exembajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Se notaba a leguas que su nombramiento le inconformó y, finalmente, ¡como ella ya se va…!”, nada le obligaba a cuidar las formas.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
