“Un pun(ti)to más…”

El alcalde priista Roberto Loyola Vera formalizará su petición de licencia para dejar el cargo con miras a la gubernatura de Querétaro.

Un día sí y el otro también, la caída en vertical en las preferencias electorales de la izquierda institucional —del perredismo Chucho y el mancerismo, para ser más explícitos— se acentúa más y, como es obvio suponer, agrega tensión entre quienes hoy controlan el presente del sol azteca y, debemos suponer, se asumen responsables de construir a éste el mejor futuro posible.

Tan grave es la situación, habría que decir, que no son pocos ya  quienes refieren como su dirigente en funciones, al guanajuatense Carlos Navarrete, comenta que “su mayor aspiración” de cara a los próximos comicios no era otra que “conseguir que el PRD obtenga un punto porcentual más de votos, al menos, que Morena…” y cómo, en la capital del país, sus dirigentes buscan evitar “la (predecible) debacle por venir…”, haciendo alianzas con quienes, en otro tiempo, criticaron acremente.

Ahí está, sólo a manera de ejemplo del primero de los casos referidos, lo que en petit comité, se afirma, refiere el panista Gustavo Madero a los suyos cuando comenta sobre su más reciente encuentro con su homólogo del sol azteca o, en lo que a las citadas alianzas refiere, el pacto signado con Nueva Alianza para postular candidatos comunes en once distritos locales y, más importante aun, a las jefaturas delegaciones de Cuauhtémoc e Iztapalapa… que no pocos dudan puedan retener los amarillos.

Una alianza esta, habría que destacar, que poco o nada llamaría la atención de no saberse, como se sabe, que el precio de la misma para el ganón Panal, que por esta vía se hará de entre 4 y hasta 6 asambleístas, no fue otra que declinar a su intención de postular a René Arce (Círigo) Islas  como candidato a gobernar Iztapalapa, con sus 1.8 millones de votantes y un presupuesto a ejercer de poco más de 3,000 millones de pesos anuales… para evitar el tener que confrontarse con el competitivo experredista y la lopezobradorista de Morena Clara Brugada. Al mismo tiempo, el futuro de su eventual abanderado, en tales condiciones, sería más que predecible…

¡Y todo esto cuando aún faltan cuatro meses para la elección!

ASTERISCOS

* Luego de mucho indagar en busca de sus mejores prospectos, el comando de Acción Nacional en el Distrito Federal decidió colocar al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera —el Bejarano azul, según sus detractores— y a su rijosa lideresa en Xochimilco Wendy González, quien ganó fama como Lady garnacha, en la primera y segunda posición de la lista de candidatos a la Asamblea capitalina por vía plurinominal. Ahora sí que, ¡aunque usted no lo crea!

* Este mismo lunes, en sesión extraordinaria de cabildo capitalino, el alcalde priista Roberto Loyola Vera formalizará su petición de licencia para dejar el cargo con miras a, como se esperaba, ir en pos de la candidatura de unidad del tricolor a la gubernatura de Querétaro, estado que hoy encabeza su correligionario José Calzada. Su eventual nominación estaría concretándose esta misma semana… 

Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.

Temas: