Vuelve la IS...

COMPARTIR 
Enrique Aranda 16/06/2014 01:58
Vuelve la IS...

Al igual que el gobierno en cuanto tal, su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), parece estar listo ya para retomar el abandonado activismo a nivel global que en otro tiempo le caracterizó y que, de manera por demás evidente, dejó de lado durante la gestión de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

Hoy, recuperada la Presidencia, el priismo —en apoyo y de acuerdo con la administración federal, se entiende— reasumirá tales prácticas y nada mejor para ello que relanzar durante un evento político de primer nivel su hasta hace algunas semanas desestimada relación con la Internacional Socialista, organización a la que se afilió desde 2003.

En las próximas semanas, efectivamente, representantes de algo más de 150 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, miembros de la IS, arribarán al Distrito Federal para realizar su tradicional Reunión de Consejo, cuyos trabajos, el 30 de junio, serán inaugurados por el presidente Enrique Peña Nieto y que, de manera conjunta, presidirán los dirigentes del PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente.

Si bien la agenda a detalle del encuentro acordado entre Camacho y el actual secretario general de la organización, el chileno Luis Ayala, se encuentra aún en proceso de diseño, quienes participan en los preparativos dan por hecho la participación, en calidad de expositores, igual del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, que, en una cena de honor presuntamente ofrecida por él mismo, del rector José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien la realización del evento podría considerarse como normal e intrascendente, ello no resulta tan evidente a la vista del relanzamiento de “un nuevo” Revolucionario Institucional, supuestamente distinto y más cercano a las convicciones y necesidades de una sociedad que mayoritariamente, dígase lo que se diga, no se identifica ni con los partidos denominados de izquierda ni, menos, con sus propuestas sociales y/o de gobierno…

¿Se autodefinirá el actual gobierno como de izquierda? ¿Volverá el país a los lejanos tiempos de la connivencia con regímenes dictatoriales, en aras de recuperar una posición de liderazgo a nivel mundial? ¿Es la posición que hoy se tiene frente al fracasado gobierno venezolano, un ejemplo de lo que viene? Veremos.

Asteriscos

* En las próximas horas y/o días, el cuestionado jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, deberá definir si ejerce o no su discrecional facultad de vetar la aberrante Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado lunes y cuyo contenido no sólo “atenta contra la dignidad humana de niños y niñas del DF, porque no respeta su estado de desarrollo intelectual, sicológico y mental... pretende nulificar el derecho de los padres de familia a formar a sus hijos y (los) deja en estado de vulnerabilidad frente a problemas tales como la trata de personas, el narcotráfico y violencia de género”, entre otros.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red