¡Basta ya! morelense…

COMPARTIR 
Enrique Aranda 02/04/2014 00:59
¡Basta ya! morelense…

Al igual que antes en Michoacán o Guerrero, por sólo citar los casos más notables, el auge de la delincuencia organizada acabó por socavar la gobernabilidad en Morelos donde, ayer, miles de ciudadanos tomaron el centro de Cuernavaca para exigir a su gobernador, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, cumplir el compromiso asumido por él mismo, durante su toma de posesión, de dejar el cargo si en 18 meses no resolvía el problema de la violencia e inseguridad prevalecientes.

Antes, la pasada semana legisladores federales de la entidad, el panista Luis Miguel Ramírez y Andrés Eloy Martínez, del sol azteca, se sumaron a los diversos liderazgos que, de una u otra forma, habían avalado ya el reclamo de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano de que el mandatario deje la posición…o, en caso contrario, se prepare a enfrentar un juicio de procedencia y un movimiento creciente en demanda de su retiro.

Veinte observadores de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos atestiguaron la manifestación que, desde tres puntos de la capital, avanzaron hacia la zona centro para reunirse frente a la Catedral y, de ahí, avanzar al Zócalo ubicado frente a la sede del Ejecutivo estatal.

Previamente, Graco había experimentado un duro revés cuando, en el marco de la inauguración de la sede de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, por parte del nuevo zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, y representantes de la sociedad civil desestimaron y consideraron “cifras alegres”, los datos sobre supuestos resultados —“¡una reducción de 54% ..!”— en la lucha antiplagio ofrecidos por funcionarios de su gobierno.

Habrá que esperar a la reacción del gobernante. El ofreció realizar un referéndum y actuar en consecuencia. Lo ocurrido ayer, a juzgar por lo que durante la marcha pudo observarse y escucharse, fue más que eso… fue un clarísimo ¡ya basta! que, al margen intereses partidistas y/o políticos o de sector, deja claro que la población se cansó ya de la incapacidad de sus gobernantes y de la inefectividad de sus programas…

Asteriscos

* Más que significativa, y reveladora a juzgar por su cercanía con el secretario Miguel Osorio Chong de Gobernación, la designación del ex de la División de Investigación de la Policía Federal, el hidalguense Damián Canales como nuevo titular de Seguridad Pública en el Estado de México…¡Escasas 24 horas después de que el gobierno federal asumió, en los hechos, el control de esa difícil materia en la vecina entidad!

* Organizado por el panista Héctor Larios, el foro de análisis que sobre el contenido y alcances de la minuta de la Ley de Competencia que en breve dictaminará el Senado, reúne hoy a personajes del ámbito público y privado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Nacional Agropecuario, Gerardo Gutiérrez Candiani y Benjamín Grayeb; la subsecretaria Rocío Ruiz, de Economía, y la titular de la Cofece, Alejandra Palacios.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red