¡Estamos armados... y no estamos jugando!

COMPARTIR 
Enrique Aranda 26/03/2014 02:02
¡Estamos armados... y no estamos jugando!

Más de una ocasión aquí, preocupados, comentamos sobre el inexplicable, tolerado auge que, a la vista de propios y extraños, venían teniendo los ilegales grupos de autodefensa y/o policías comunitarias que, armados, habían tomado el control de la seguridad en algo más de dos centenares de municipios de una decena de estados del país, de Michoacán y Guerrero, de manera particular.

Siempre, por distintas vías, tales comentarios fueron desestimados y calificados, igual en ámbitos oficiales que privados, como inexactos y/o exagerados... sin importar si como sustento se citara información oficial o, por ejemplo, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ayer, al tiempo que integrantes de autodefensas ocupaban Huetamo, a 210 kilómetros de Morelia, en la mismísima capital del país, en el Distrito Federal, dos organizaciones, hasta el momento desconocidas (para nosotros al menos), ofrecían una conferencia en la que, además de acusar al gobierno federal de, literalmente, fabricar acusaciones contra su ahora preso dirigente Hipólito Mora y advertir que hoy, miércoles, denunciarán el asunto ante la PGR, dejaron en claro aquello de que, podríamos decir, “ni somos una ni somos diez…cuéntenos bien”.

Dos organizaciones. “Por el derecho a defenderse”, la primera que, por voz de Jorge López Munguía, asumió la defensa pública del creador de los primeros grupos de autodefensa michoacanos, en La Ruana; y otra, el denominado Consejo Nacional para las Autodefensas, uno de cuyos dirigentes, que se presentó como Jesús Jaime García Miramontes, aprovechó la presencia de cámaras y micrófonos para asegurar que agrupan a 152 organizaciones a todo lo largo y ancho del territorio y advertir que muchos más surgirán en los próximos meses —“como ocurre ya aquí mismo, en el DF…”— y, a manera de colofón, advertir a gritos casi que: “¡Estamos armados y no estamos jugando…!”.

Al margen de la validez o no de tales posturas y la precisión de la información ofrecida, así como los positivos resultados ofrecidos por el operativo que para devolver mínimos de paz y seguridad a la Tierra Caliente michoacana realizan (junto con autodefensas) autoridades federales, lo cierto es que irrupciones como la que citamos generan toda suerte de dudas y cuestionamientos sobre un fenómeno que, lejos de disminuir o avanzar hacia un ordenamiento, relativo al menos, crece de manera explosiva, desordenada y, sin duda, peligrosa...

Asteriscos

* Con el propósito de elevar la producción y agilizar la distribución de gas para erradicar las alertas por escasez, que con tanta frecuencia se presentaron en el pasado reciente, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad signaron ayer un acuerdo con Houston Pipeline para garantizar el trasporte del energético desde Agua Dulce, Texas, hasta Camargo, con una inversión superior a dos mil 800 millones de dólares. Acciones como éstas, para garantizar oferta suficiente a precios competitivos, dijo Emilio Lozoya, seguirán multiplicándose… 

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios