No se irán…
Apenas el martes pasado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el diálogo, las negociaciones, entre gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vivía “sus últimas horas”… Ayer, representantes de los ...
Apenas el martes pasado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el diálogo, las negociaciones, entre gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vivía “sus últimas horas”… Ayer, representantes de los mentores —vándalos, sería un mejor término para identificarles— dejaron la dependencia sin asumir acuerdo ni compromiso alguno.
Previo al sexto encuentro en el Palacio de Covián, desde que los miembros de las secciones 7 y 40 dejaron sin clase a más de un millón de niños en Chiapas, el 28 de agosto, Eduardo Ramírez, secretario de Gobierno de esa entidad, había adelantado que “en las próximas horas habría acuerdos”; casi dio por hecho que saldrían de la reunión, ambas partes, con una minuta firmada tras fumar la emblemática pipa de la paz y los mentores, entre otras cosas, con los reclamados 500 millones de pesos “para infraestructura educativa”…
También él se equivocó… como se equivocarán, insistamos, todos aquellos que piensen que los activistas de la CNTE van a dejar —“a cambio de nada…”, diría alguno de sus dirigentes— la cómoda y ventajosa posición conseguida merced a la omisa, cómplice postura asumida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera ante sus excesos, e igualmente, por la ausencia de las autoridades federales —¿dónde es que está el secretario Emilio Chuayffet Chemor?, se preguntan no pocos— responsables del sector educativo y, por cierto, de aplicar a cabalidad la recién aprobada reforma constitucional en la materia y que los manifestantes se niegan a aceptar.
No se irán. No al menos sin obtener garantías —verbales (y públicas) al menos— de que los efectos de la reforma serán atenuados a su favor o, eventualmente, cuando así convenga a sus intereses o a los de quienes, desde las sombras, financian un movimiento de costo millonario como es el suyo. No, salvo que sus viejos y nuevos padrinos de la izquierda priista —desde una fracción del propio PRI hasta el nuevo Morena, pasando por amplias zonas del perredismo— consideren que la prolongación de su estadía en el Distrito Federal redunda más en pérdidas que en ganancias (políticas) para ellos.
Ya habrá oportunidad de volver al tema, como lo hemos hecho ya en otras ocasiones, para reiterar lo aquí planteado: el engendro incubado al interior del sistema, la CNTE, se vuelve ahora contra sus creadores… independientemente donde estos se encuentren.
Asteriscos
* En el Senado, y con la presencia igual del mandamás priista César Camacho que de la ex presidenta de Puebla capital, Blanca Alcalá, la Lotería Nacional presentó el billete del sorteo 2372, a celebrarse este día, conmemorativo del CXL aniversario del natalicio de Carmen Serdán, singular y relevante figura de los inicios de la gesta revolucionaria de 1910. En representación de la titular de Lotenal, María Esther Scherman, asistió su coordinador de asesores Javier Casique.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
