Los comicios en Colombia

COMPARTIR 
Enrique Andrade González 22/05/2014 01:47
Los comicios en Colombia

Colombia está inmerso en un proceso electoral para elegir a quien será su Presidente y vicepresidente, así como para renovar a los integrantes del Poder Legislativo para el periodo comprendido entre 2014 y 2018. La República de Colombia es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y la tercera en población en América Latina, con más de 47 millones de habitantes. Su territorio está dividido en 32 departamentos descentralizados y Bogotá, Distrito Capital. La Constitución Política —promulgada en 1991 durante la presidencia de César Gaviria— ordena el poder público en las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y especifica que su forma de gobierno es una democracia representativa.

Estos comicios, para los que se han inscrito 32 millones 404 mil ciudadanos, se celebran en dos fases o etapas; la primera fue en marzo del presente año, cuando se eligieron 102 senadores y 165 representantes a la Cámara baja, y la segunda será el 25 de mayo, en la que los colombianos definirán quien será su próximo mandatario, con la posibilidad de acudir a una segunda ronda de votación si el candidato puntero no obtiene más de 50% de los votos. La segunda vuelta se origina tras la promulgación de la Constitución de 1991, en donde se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

Durante la jornada electoral de marzo, en la que se definió a los integrantes del Congreso de la República, se presentaron en total dos mil 324 candidatos para los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco para el Parlamento Andino. Adicionalmente y de manera opcional, los votantes pudieron participar en una “consulta interna” de la denominada Alianza Verde para escoger a su candidato a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

La presidencia de Colombia es disputada por cinco candidatos; el actual mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección por cuatro años más y es postulado bajo el pacto Unidad Nacional, que agrupa al Partido Social de Unidad Nacional, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical.

El partido Centro Democrático —formado por el expresidente y senador electo, Álvaro Uribe— ha postulado a Óscar Iván Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda y Crédito Público durante la presidencia de este último. La Alianza Verde propone al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien es reconocido como un experto en temas urbanos y con fuerte arraigo en el Distrito Capital. Cabe recordar que la Alianza (antes Partido Verde) alcanzó en 2010 la segunda vuelta con la candidatura de Antanas Mockus.

Por otra parte, Polo Democrático Alternativo presenta en estos comicios a Clara López Obregón como candidata, mientras el Partido Conservador postula a la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo a la Constitución de Colombia, existe el voto en blanco como una expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. La Constitución le adscribe una incidencia decisiva: en el hipotético caso de que el voto en blanco fuese mayoría absoluta, es decir,  50% más uno de los sufragios válidos, la votación se repetiría sólo una vez.

En la jornada electoral del próximo 25 de mayo los “jurados de votación”, ciudadanos sorteados que en representación de la sociedad civil atenderán a los sufragantes. También participan los denominados “testigos electorales”, quienes, como observadores del proceso, representan a partidos, movimientos y grupos de ciudadanos.

Los ciudadanos que viven fuera del país podrán concurrir a las urnas durante una semana en las sedes consulares, cabe señalar que se propuso la inscripción en línea a través de una plataforma tecnológica similar a la que se utiliza para tramitar el pasaporte.

Los sondeos vaticinan una segunda vuelta, a la que es probable que acudan el presidente-candidato Santos y el aspirante de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. El proceso democrático del país andino está en marcha, y en las semanas por venir habremos de conocer quién será el inquilino del Palacio de Nariño. Los ciudadanos colombianos tienen la última palabra.

                *Consejero Electoral del INE

                @e_andradeg

Comparte esta entrada

Comentarios