MIKTA: soluciones innovadoras ante los retos de nuestra era

Compartimos la convicción de que el éxito de las naciones recae 
en el poder de las ideas que sólo puede garantizar una sociedad libre.

La semana pasada mi ciudad natal, Sydney, fue sede de la octava Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA, formado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. A primera vista, este grupo puede parecer una extraña combinación de países. Pero si lo piensan con detenimiento, el razonamiento detrás del surgimiento de este grupo —así como su papel emergente en los asuntos internacionales— se vuelve más claro.      

En el mundo de hoy es más lo que nos une que lo que nos separa. Todos los países de MIKTA son miembros del G-20. Cada país reconoce que la prosperidad fluye de las economías abiertas y del comercio exterior. Compartimos el interés en un orden global efectivo y basado en normas. Estamos unidos en el combate al terrorismo. Estamos comprometidos con la acción global contra el cambio climático y en favor de la consecución de las Metas de Desarrollo Sostenible. Las respuestas innovadoras a las crisis humanitarias y los desastres naturales, así como el fin a la injusticia basada en el género, son prioridades para nosotros.    

La diversidad que caracteriza a MIKTA es un activo de gran valor en un escenario internacional de poder difuso. Las sociedades tradicionales no pueden resolver por sí solas los problemas de nuestra era. El intercambio de perspectivas puede ayudar a identificar soluciones innovadoras. Aunado a la cooperación intergubernamental, los foros entre personas de MIKTA facilitan iniciativas para una mejor gobernanza global.    

Un asunto que adquirió prominencia durante la reunión en Sydney fue el reconocimiento de la importancia de la ONU en la preservación del orden global, y específicamente en el papel que desempeña en el mantenimiento de la paz. Esto es particularmente notable en virtud de la reciente decisión de México de continuar participando en las actividades de mantenimiento de paz de la ONU.     

Australia acoge con beneplácito el interés que México otorga al fortalecimiento de la capacidad de mantenimiento de la paz de la ONU. Australia ha llevado a cabo operaciones de paz durante casi 70 años, jugando un papel de liderazgo en misiones regionales exitosas en lugares como Camboya, Islas Salomón y Bougainville, Papúa Nueva Guinea. Hoy en día somos el onceavo mayor contribuyente financiero al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU. 

Desafortunadamente, los retos inherentes a la seguridad internacional no están a punto de desaparecer. El más serio de ellos seguirá requiriendo de nuestra vigilancia y acción. Para nosotros en la región de Asia-Pacífico, ningún reto representa un peligro más grave que el comportamiento de Corea del Norte, y en particular su determinación de amenazar a otros Estados con armas nucleares. Las acciones de Pyongyang socavan el orden internacional basado en normas que emanan de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que MIKTA trabaja en su defensa.          

MIKTA proporciona un medio más para el acercamiento entre Australia y México. Como actores internacionales responsables compartimos la convicción de que el éxito de las naciones no recae en un militarismo ilegítimo, sino en la colaboración pacífica y en el poder de las ideas que sólo puede garantizar una sociedad libre. Y no puedo pensar en un mejor lugar para reafirmarlo que en la bella, liberal y multicultural Sydney.     

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au, en Facebook.com/ausembmex o en https://twitter.com/AusEmbMex.

Temas:

    X