Liderazgo israelí en Telecomunicaciones y TIC para la Transformación Social
Por Lior Yafe Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha designada por Naciones Unidas para concienciar sobre el potencial del uso de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
Por Lior Yafe
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha designada por Naciones Unidas para concienciar sobre el potencial del uso de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo social y económico, así como para promover la reducción de la brecha digital.
En este contexto, la experiencia de Israel emerge como un destacado ejemplo de transformación digital exitosa, donde la interconectividad ha generado confianza y progreso tanto a nivel social como económico.
Para comprender este fenómeno y replicarlo eficazmente, es esencial destacar que el éxito de Israel se cimentó en priorizar las necesidades de la población sobre los objetivos económicos. Por esta razón, las tecnologías israelíes se edificaron sobre una fuerza laboral altamente calificada, respaldada por un sistema avanzado de educación superior y una sólida comunidad de investigación. Además, reconoce que el éxito implica la colaboración de diversos actores, incluidas ciudades, proveedores de tecnología, organizaciones de investigación y residentes, así como proyectos de financiamiento y colaboración entre la academia e industria.
Producto de este enfoque es el desarrollo de Digi-Tel, tecnología creada en 2011 centrada en establecer canales de comunicación personalizados con los residentes y visitantes de una ciudad. Ésta buscaba fomentar el compromiso cívico y, al implementarse en Tel Aviv, la llevó a obtener el primer lugar en la competencia de ciudades inteligentes durante la Smart City Expo World Congress en Barcelona en 2014, reconociendo su visión innovadora para mejorar la calidad de vida mediante la tecnología.
Las aplicaciones y dispositivos móviles están adquiriendo una creciente importancia en la recopilación de datos e interacción con los residentes en las ciudades. Con la implementación efectiva de tecnologías, se puede informar a los residentes sobre distintos aspectos de interés. Tecnologías como SayVU permiten al individuo emitir alertas para que sus contactos cercanos o los servicios de seguridad estén informados y puedan brindar un apoyo eficaz para reducir incidentes en caso de emergencias; o bien, el caso de ITC que monitorea el tránsito para disminuir accidentes viales mediante la interconectividad entre calles.
Las diferentes innovaciones tecnológicas israelíes en estos sectores son motivo de investigación y estudio. Prueba de ello es que, en la actualidad, hay más de 300 empresas multinacionales en Israel con centros de I+D, como Intel, Google, Apple y Microsoft. Por ello, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, invitamos a consultar los diferentes proyectos que hoy en día convierten a Israel en un país conectado, tecnologizado y con servicios públicos efectivos.
