Australia y México: la democracia en la era moderna
Por: Rachel Moseley* La democracia necesita ser constantemente defendida, sostenida y alimentada por un Estado y su pueblo. La promoción y la protección de la democracia son valores centrales que son compartidos en la relación entre Australia y México. Recientemente ...
Por: Rachel Moseley*
La democracia necesita ser constantemente defendida, sostenida y alimentada por un Estado y su pueblo. La promoción y la protección de la democracia son valores centrales que son compartidos en la relación entre Australia y México. Recientemente hemos visto cómo nuestros países nos han mostrado ejemplos de dos elementos clave de la promoción de la democracia: las elecciones y las alianzas.
Las próximas elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, serán un hito significativo. En el corazón de un sistema democrático de un gobierno está la idea de que los ciudadanos eligen a sus representantes. La magnitud y el alcance de las elecciones mexicanas de este ciclo son impresionantes, y la administración para garantizar el éxito de estas elecciones es una tarea monumental. Años de planificación y organización, combinados con un gran equipo de funcionarios y voluntarios, las hacen posibles. Garantizar que los ciudadanos tengan voz y voto y, como colectivo, elijan a sus representantes requiere que las personas y las instituciones participen en el proceso. Estoy segura de que los mexicanos aprovecharán esta oportunidad el próximo domingo 2 de junio.
Otro ejemplo para mí fue la reciente visita a México del presidente de la Cámara de Representantes de Australia, el honorable Milton Dick MP, durante la cual se unió a sus homólogos de México, Indonesia, Corea y Turquía para la 10ª Consulta de Presidentes MIKTA en la Ciudad de México el 6 de mayo. En esta consulta, los presidentes de los parlamentos se reunieron para intercambiar puntos de vista e ideas sobre cómo los congresos pueden contribuir a la mejora de la sociedad y avanzar en sus funciones como núcleo de cinco democracias vibrantes y duraderas. En un entorno global cada vez más desafiante, Australia valora MIKTA como plataforma para el diálogo político y la defensa conjunta. Los países miembros de MIKTA comparten un compromiso con la democracia, la defensa del derecho internacional y la promoción del multilateralismo. Creemos que el mantenimiento de un sistema multilateral adecuado a sus fines, eficaz, abierto, transparente y responsable ante los Estados miembros es la mejor manera de abordar los retos a los que nos enfrentamos.
Ambos ejemplos demuestran la necesidad de implicar a las personas y a las instituciones en los sistemas democráticos. Sin la participación de unos y otras, las sociedades democráticas tendrán más dificultades en la era moderna. Lo que este mes ha demostrado es que México y Australia mantienen su compromiso de promover y proteger activamente la democracia.
Esperamos tus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.
* Embajadora designada de Australia en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana
