El voto de los mexicanos en Estados Unidos

En Califonia, aprendimos que la mejor manera de proteger nuestros derechos es el voto.

Hoy están debatiéndose dos visiones, la primera de un mundo más justo, donde los derechos reconocidos como universales estén al alcance de todos los seres humanos, sin distinciones de raza, nacionalidad, sexo, edad o preferencia sexual.

Por otro lado, es el mundo donde los derechos existen solamente para algunos, donde la desconfianza y el miedo por el otro nos dividen como seres humanos, un mundo donde las fronteras separan familias , y las culturas no se comparten.

Donde nos separan con muros en lugar de unirnos con puentes. Están debatiéndose volver al pasado o seguir avanzando hacia el futuro.

Decía Lewis Caro que uno no puede cambiar el pasado, pero puede aprender de él. El señor Donald Trump es un peligro para el sueño americano. No sólo porque su posible triunfo amenaza los derechos y anhelos de millones de personas, sino porque su discurso está teniendo eco en un grupo de americanos que creen sus mentiras. Tenemos que impedir que esto siga sucediendo. Es responsabilidad de todas las personas que creemos en la democracia, en los derechos humanos y, especialmente, en el sueño americano, hacer todo lo que esté en nuestras manos para detenerlo. La comunidad latina tiene una gran responsabilidad en ésta elección. Alzar la voz a través del voto.

En Califonia, aprendimos que la mejor manera de proteger nuestros derechos es el voto. En 94 algunos políticos intentaron pasar una ley que atacaba directamente los derechos de los trabajadores migrantes. Con un discurso muy similar al que hoy utiliza Trump en su campaña, intentaron separar familias y destruir el sueño de millones de personas. ¿Cómo los paramos? A través del voto. La comunidad en California se organizó y no sólo hizo perder a esos políticos en las siguientes elecciones sino que promovió nuevos liderazgos que llegaron a posiciones para proteger y hacer crecer a la comunidad. Esto es lo que hemos aprendido los latinos en Estados Unidos. Nuestro voto cuenta para proteger nuestros derechos. Los mismos derechos de todos.

¿Qué podemos hacer desde México para ayudar a que nuestros paisanos tengan más derechos y oportunidades. Qué podemos hacer, no sólo para derrotar a Trump, sino para derrotar a su anacrónico discurso? Muy fácil: hay que decirles que participen a través del voto. Que se registren y que voten. Y quienes aún puedan, que se hagan ciudadanos, para registrarse y votar.

México y los mexicanos deben dejar de tener una actitud pasiva ante las elecciones en Estados Unidos y entender que en nuestra relación bilateral, la política del otro país ya no es un asunto de política exterior, sino de la política interior. 

*Exalcalde  de la ciudad de Los Ángeles

Temas: