Australia y México: socios por naturaleza

Contamos con una sólida historia de valores compartidos.

COMPARTIR 
Columnista invitado Global 15/04/2014 00:00
Australia y México: socios por naturaleza

Julie Bishop*

Australia y México formalizaron relaciones diplomáticas en 1967, y aun cuando en aquel entonces pudiera haber parecido que no estábamos particularmente cerca uno del otro, ya sea en términos geográficos o políticos, a lo largo de los 47 años que han transcurrido desde entonces nos hemos convertido en buenos amigos.

Aun cuando hablamos idiomas diferentes, contamos con una sólida historia de valores compartidos. Ambos países son democracias de larga data, trabajamos juntos en temas y cuestiones internacionales en foros importantes —el G20, APEC y la ONU en particular— y ambas naciones estamos comprometidas con el libre comercio y la inversión extranjera.

Ayer participé en una reunión en el Castillo de Chapultepec, de la cual el canciller de México, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, fungió como anfitrión, y en la que también participaron los cancilleres de Indonesia, Turquía y Corea del Sur. Dicha reunión subrayó las oportunidades que existen para fortalecer la colaboración entre Australia, México y otras naciones de ideas afines. Aun cuando ya gozamos de excelentes relaciones unos con otros, podemos hacer más para impulsar la colaboración entre nuestros gobiernos, fortalecer los lazos económicos y promover los vínculos entre las personas.

Y existe un enorme alcance para que Australia lleve a cabo más con México. Siendo México hoy en día nuestro mayor socio comercial en Latinoamérica, queremos que este componente de nuestra relación crezca. Ya estamos trabajando juntos en una amplia gama de sectores, no obstante que el impresionante programa de reformas de México detonará nuevas oportunidades para la colaboración y la inversión entre nuestros países.

Considero que la diplomacia económica es la clave para alcanzar estos objetivos. Así como la diplomacia tradicional aspira a alcanzar la paz, la diplomacia económica tiene como objetivo lograr prosperidad mediante el crecimiento económico. Lo anterior es una filosofía que encuentra eco en México. Este país ha estado trabajando arduamente tanto en el ámbito interno así como en el extranjero para progresar iniciativas encaminadas a incrementar el crecimiento económico y a hacer posible la prosperidad para el pueblo de México.

Al respecto, Australia, en su calidad de observador, ha estado mirando con interés el desarrollo de la Alianza del Pacífico, y estamos comprometidos a trabajar con México para progresar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), un acuerdo de libre comercio que abarca a 12 naciones, las cuales a su vez representan casi 40% del PIB global.

Los días de hoy y mañana México fungirá como el anfitrión de la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, a la cual también asistiré. Una iniciativa encomiable, la reunión congregará a líderes de todo el mundo, ministros de Estado, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado para dialogar acerca de maneras para asegurar la entrega de asistencia para el desarrollo de manera más efectiva y eficaz.

Australia y México consideran que el crecimiento económico debería estar ubicado en el centro mismo de la colaboración eficaz para el desarrollo. Priorizar el crecimiento económico no significa un menor enfoque en el desarrollo humano o en la reducción de la pobreza (gracias al crecimiento económico, millones de personas han logrado salir de la pobreza mediante el empleo y mejores estándares de vida), pero sí significa pensar arduamente acerca de las maneras más eficaces de alcanzar resultados. El empoderamiento económico de las mujeres —asegurando su participación activa en la economía— es uno de los medios más importantes mediante los cuales lo anterior puede lograrse.

Aguardo con interés continuar trabajando con mi colega, el canciller Meade, en estos temas y cuestiones, así como llevar hacia adelante la muy prometedora relación que Australia tiene con México.

*Canciller de Australia

Comparte esta entrada

Comentarios