La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana

Existe un patrimonio cultural que marca el grado de desarrollo, cohesión social y alcance del bien común.

Doctor José Antonio Lozano Díez

El arte y la literatura son el resultado moral de la civilización, la irradiación espiritual de los pueblos.

G. Carducci, Opere, I, 293.

Es de aceptación generalizada que la educación es presupuesto necesario para que las sociedades alcancen la satisfacción de sus necesidades. A través de la educación se forman los recursos humanos capaces de producir los bienes y servicios que conforman el bien común.

La educación posee distintas facetas, tantas como potencialidades tiene la persona humana. Algunas facetas del fenómeno son fácilmente observables por su materialidad, es el caso de aquellas que producen resultados cuantificables. Otras facetas son más complejas y se refieren a la cultura.

Existe un patrimonio cultural que marca el grado de desarrollo, cohesión social y alcance del bien común. En nuestro país es importante conservar y acrecentar ese patrimonio.

La cultura es un elemento fundamental de las sociedades civilizadas, mientras más alto es su nivel, más alto el ethos y el alcance del desarrollo pleno de las personas que la conforman. De forma contraria una cultura más primaria, más vulgarizada aleja a las personas que conforman el entramado social de su pleno desarrollo.

La construcción de un sistema educativo completo debe pasar también por la formación cultural. Los frutos de este tipo de formación son profundos y múltiples, ya que —entre otros— permite encontrar sentido a la propia existencia, reduce los ambientes de corrupción, marca un estilo de vida con metas más altas e incide en la felicidad.

El nivel cultural de un pueblo es garantía de sustentabilidad de largo plazo. En una sociedad que se ha tecnificado de una forma tan acelerada llama la atención cómo en la juventud se ha despertado un mayor apetito cultural.  La internet siempre se pensó en clave económica, sin embargo, la mayoría de su uso actual es de índole cultural.

La Universidad Panamericana, cuya misión es la de formar personas integrales e incidir en la construcción de una mejor sociedad, ha decidido abrir la Escuela de Bellas Artes que inicia en agosto próximo con la licenciatura de Música e Innovación. El objetivo es formar jóvenes que incidan de forma directa en la cultura.

La licenciatura de Música e Innovación forma músicos ejecutantes, compositores y pedagogos de la música con una visión emprendedora e innovadora.

Igualmente este año entrará en funciones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana y el Museo Universitario que permitirá generar líneas de investigación, grupos interdisciplinarios y, en general, la construcción de una mejor cultura.

La idea de la Escuela de Bellas Artes es volver a encontrar dentro de la técnica y lo material el rostro humano, en los años siguientes se pensarán nuevas licenciaturas y posgrados.

Rector General de la Universidad Panamericana-IPADE

Temas: