Donald Trump y la maldición de la Proposición 187

No sólo no tengo duda de que Hillary Clinton ganará la elección este próximo martes, sino que apuesto a que varios estados pasarán a sumarse al fenómeno de California. En ese estado, de 1948 a 1988, el Partido Republicano ganó todas las elecciones. Pero de 1992 a 2012, los demócratas han ganado todas las elecciones presidenciales y la mayoría de las elecciones legislativas federales y locales, incluyendo 38 de las 53 diputaciones federales.

En 1994, el entonces gobernador Pete Wilson abanderó la campaña por un referéndum en favor de la Proposición 187. Esta proposición prohibía el acceso de los indocumentados a los servicios públicos de salud y a sus hijos el acceso a la escuela pública. En su argumentación decía:

“Los habitantes de California creemos y declaramos lo siguiente: Que hemos sufrido y sufrimos penalidades económicas causadas por la presencia de inmigrantes ilegales en este estado. Que hemos sufrido y sufrimos lesiones y daños personales por la conducta criminal de ilegales en este estado. Que tenemos derecho a la protección de nuestro gobierno contra cualquier persona o personas que entren a este país ilegalmente”.

Después de la Proposición 187 vinieron proposiciones para prohibir la enseñanza bilingüe e impedir que medidas de acción afirmativa beneficiaran a hijos de los indocumentados. Cuando Donald Trump describía a los mexicanos como criminales y violadores, los electores revivieron el fantasma de la Proposición 187.

La Proposición 187 fue el punto de quiebre contra los republicanos en California, así como lo será la candidatura de Donald Trump en estados clave. Esa iniciativa fue el factor determinante para que el gobierno mexicano favoreciera una propuesta largamente demandada por las organizaciones latinas en California y que encontraba fuertes resistencias en el nacionalismo mexicano: la posibilidad de la doble nacionalidad. La política francamente antiinmigrante de California —que después cundió con iniciativas semejantes en otros diez estados— convenció al establishment político mexicano que no bastaba la red consular para  proteger a los mexicanos indocumentados en California. Había que darles herramientas para su empoderamiento y para transformarlos en un factor de influencia en California y en Estados Unidos.

En 1997 se aprobaron en México las reformas constitucionales a los artículos 32 y 34 y al año siguiente la nueva ley sobre nacionalidad. Muchos mexicanos con posibilidad de hacerlo no solicitaban la nacionalidad norteamericana porque las disposiciones legales anteriores hacían que perdieran la nacionalidad mexicana. De 1994 a 2004, la población latina en California creció 30.9%, pero el porcentaje de latinos que se registraron para votar fue de 68.7%, lo que los académicos han llamado el “efecto Proposición 187”. ¿Cuánto afectó la posibilidad de la doble nacionalidad? Seguramente mucho si vemos las tasas de crecimiento tan altas.

¿Habrá un efecto Trump en esta elección? Me inclino a pensar que sí. Hay 27 millones de latinos que pueden votar, pero se calcula que irán a las urnas por lo menos 14 millones, tres más que en la reelección de Obama. De estos, las encuestas han encontrado que una mayoría de los que se nacionalizaron recientemente ha declarado que irá a votar con toda seguridad y 65% de ellos ha declarado que buscará convencer a otros de ir a votar. La gran mayoría de los nuevos votantes latinos son jóvenes millennials. De estos, dos terceras partes han dicho que votarán por Hillary sólo para impedir que llegue Trump, lo cual es un avance comparado con el momento en que Bernie Sanders perdió la nominación.

La demografía ayudará el voto en favor de los demócratas en estados que eran republicanos: en Arizona el voto latino ya representa el 22%, en Florida el 18% y en Nevada el 17%: en alguno de estos estados el voto latino, sumado al de otras minorías, será fundamental para arrebatarle esos votos electorales al Partido Republicano. Y si cruzamos esta tendencia con el voto de las mujeres en el que la candidata demócrata le lleva por lo menos 13 puntos al misógino Trump, hay verdaderas oportunidades para ganar esta elección.

A pesar de los numerosos análisis que muestran la enorme dificultad para los republicanos de recuperar California a partir de la Proposición 187, Donald Trump escogió ampliar esta experiencia suicida hacia Estados Unidos. Perderá y en su derrota algo tendremos que ver.

Nos vemos en Twitter para festejar: @ceciliasotog, y en Facebook: fb.com/ceciliasotomx

Temas: