Un nuevo mundo

Escribo en la depresión del triunfo de Trump. Fallaron, nuevamente, las encuestas. Les tocará a quienes pronosticaban el triunfo de Clinton, y a los cuales creí, el explicar qué salió mal y por qué. Siempre se puede alegar voto oculto, mayor participación de los hombres blancos, falta de voto de los jóvenes… sus reiteradas dificultades para anticipar el voto son preocupantes. Ya vendrá nuestro propio ciclo de incertidumbre en el 2018.

Lo que ya sabemos es que ganó un candidato racista, misógino, autoritario, ignorante, petulante, tramposo… el futuro Presidente de Estados Unidos ha dicho que los mexicanos somos unos violadores, las mujeres un objeto para ser manoseado. El racismo y la discriminación se exacerbarán. El acoso sexual será motivo de presunción. Los futuros nuevos ministros de la Suprema Corte reducirán los derechos de las mujeres y minorías.

El mayor grupo de apoyo de Trump en la elección estuvo entre los blancos sin preparatoria y entre quienes tienen un ingreso menor de 30 mil dólares al año, pero también ganó entre los blancos con estudios universitarios. Clinton triunfó entre las mujeres, pero con un margen poco menor que el obtenido por Obama hace 4 años. Trump obtuvo el 29 por ciento del voto latino.  El 37 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años votaron por él y el 42 por ciento de quienes tienen entre 30 y 44 años de edad. Entre la gente de mayor edad Trump arrasó.

Durante su campaña, Trump dijo muchas tonterías en materia económica, como el que se pueden recuperar empleos en Estados Unidos aumentando los aranceles de artículos importados. La historia y la teoría económica saben bien cómo termina esto, en una recesión y en la destrucción de millones de empleos en Estados Unidos. Habrá que ver si era mera propaganda electoral o será pragmático, una vez que vea el costo que sus propuestas implican.

Según Trump, para quienes pueden pagar buenos abogados, las reglas impositivas son una mera sugerencia. Por ello, no hizo pública su declaración impositiva. Tampoco, sabemos su declaración de intereses. Qué decisiones de las que puede tomar ayudan a sus negocios es hoy un misterio. La propuesta fiscal de Trump va a ser un paraíso para los ricos como él y en nada va a ayudar a los más pobres que votaron por él. La podrá implementar porque su partido tendrá el control de ambas Cámaras.

Trump ganó en oposición a la dirigencia republicana, incluidos todos los expresidentes vivos, burlándose de la opinión de los expertos, desde los económicos hasta los de seguridad nacional, sin el apoyo de ningún diario ni medio de comunicación importante. Lo hizo a pesar de sus muestras de mal talante, deshonestidad, ignorancia, falta de preparación, frivolidad.

Lo fácil es concluir que el electorado de Estados Unidos está loco. Si bien las redes sociales magnifican la percepción que del mundo tiene cada grupo, el triunfo de Trump revela un hartazgo del ciudadano en los suburbios y en el campo, no en las grandes ciudades, contra el statu quo y la clase política y una urgencia al cambio, el que sea.

En el mejor de los casos serán años complicados para el mundo y para Estados Unidos. Gobernar sin experiencia y sin equipo, con las restricciones institucionales de un país como el suyo, se anticipa complicado. Su discurso de celebración de triunfo fue conciliador y ha mandado señales de que la transición será ordenada. Lo razonable sería que siguiera con este tono, pero su personalidad parece ser la opuesta. Si el estilo autoritario de Trump se impone, en estos dos años donde tiene mayoría asegurada en ambas Cámaras, la pesadilla puede ser mayor, ya que redefiniría no sólo la política interna de Estados Unidos, sino el papel de este país en el mundo.

Para los indocumentados en Estados Unidos empiezan años de sufrimiento e incertidumbre. No será fácil para Trump cumplir con su promesa de deportarlos, pero lo va a intentar. Para México vienen años difíciles. Nuestra principal fortaleza económica ha sido el TLCAN. Trump va a proponer una renegociación del mismo. Qué tan profunda no lo sabemos. En el corto plazo reinará la incertidumbre y veremos la tasa de crecimiento económico de México y del mundo, caer.  No sabemos cuántos millones de mexicanos podrán ser deportados.

La invitación a Trump por parte de Peña Nieto no explica su triunfo, pero tampoco sirve para tener una posición fuerte de negociación. Ello requiere un gobierno competente, prudente y honrado. Cada escándalo de corrupción sólo sirve para validar allá los estereotipos de los mexicanos.

Para los países del este de Europa el riesgo es su propia seguridad frente a Rusia, uno de los pocos países que ha de estar celebrando el triunfo con el que colaboró a través de información hackeada. Para los países del este de Asia Pacífico la amenaza será la perspectiva de un mayor poderío de China.

Dada la decisión del electorado, aunque Clinton ganó la mayoría del voto popular, viviremos en un mundo incierto y en cambio. Donde se piensa y se actúa de forma muy distinta que en el pasado. Imposible saber hoy las implicaciones de ello.

Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

Twitter: @carloselizondom

Temas: