¿Y los homicidas de los 43 jóvenes de Ayotzinapa?

El viernes detuvieron ahora a otra persona para desviar la atención de los verdaderos responsables de desaparecer y, todo indica, asesinar a los lamentablemente conocidos como “43 jóvenes de Ayotzinapa”; a la vez que se desvía la atención de los graves fracasos en salud, educación, incremento de los precios de los productos más importantes...

Investigar a los investigadores es otra forma de encubrir a los homicidas y desviar la atención nuevamente.

El viernes liberaron a una persona a quien, sin elementos contundentes, se le mantuvo injustamente privada de su libertad, ya que en una democracia constitucional la regla debiera ser que las personas debieran ser juzgadas en libertad, salvo verdaderas excepciones, la cual no se justificaba en el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social.

Y el mismo viernes detuvieron ahora a otra persona para desviar la atención de los verdaderos responsables de desaparecer y, todo indica, asesinar a los lamentablemente conocidos como “43 jóvenes de Ayotzinapa”; a la vez que se desvía la atención de los graves fracasos en salud, educación, incremento de los precios de los productos más importantes, además de bajo crecimiento económico, entre otros fracasos gubernamentales.

El debate debiera enfocarse en analizar a detalle que, para mejorar la lectura de comprensión, la escritura correcta y mejorar las habilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos básicos, aún no estaban preparados los docentes, los familiares que acompañaran el proceso ni la infraestructura educativa.

Ya teníamos un rezago educativo, el cual se profundizó con la “educación a distancia” con motivo de la pandemia, y ahora se presenta un supuesto nuevo modelo educativo que descalifica las evaluaciones internacionales con argumentos políticos, sin aportar mejores herramientas académicas que contribuyan a superar los rezagos antes referidos en lectura, redacción, matemáticas, entre otros.

Debido a una deficiente educación, y además de falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, nuestros recién egresados encuentran pocas o nulas oportunidades laborales en sus ámbitos en los que se formaron.

No se informa de la incorporación a la economía formal en el sector público y privado de los egresados de las universidades creadas bajo el nuevo modelo educativo desde el año 2000 en la CDMX y ahora a nivel nacional.

Se ha dicho que actualmente se están recuperando los empleos formales, pero no se informa los niveles de ingreso de tales empleos, las categorías laborales ni, mucho menos, si existen elementos para considerar que habrá una tendencia sostenida para ofrecer nuevas fuentes de empleo para l@s MILES de jóvenes que año con año se incorporan a la población económicamente activa.

En lugar de debatir esquemas de financiamiento a esas pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de fuentes formales de empleo, nos informan del ataque a los críticos, a los adversarios políticos, a los gobiernos del pasado.

No se informa sobre la responsabilidad de las más de 300 mil muertes por covid, cáncer infantil y muchas otras enfermedades ocasionadas por una política errática de salud pública, debido a que no se compran ni mucho menos se distribuyen eficazmente los medicamentos al sector público, ni mucho menos se autoriza al sector privado (a pesar de que está reconocido que el mayor número de personas acude al sector privado), pues se privilegia el impacto electoral del uso de los recursos públicos, con cientos o miles de personas de chaleco de color partidista… ¿eso no es hacer uso electoral o aprovecharse políticamente de la salud de todos, sobre todo de los que menos tienen?

Se ha atacado públicamente a los órganos a los que se les dotó de autonomía para generar confianza y certidumbre, en especial al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de Acceso a la Información, incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El debate sigue siendo desviar el debate.

El debate no sólo debiera ser evitar que ganen la próxima elección (aunque se trate del Estado de México), sino evitar que se pierda el presente y futuro del país.

El debate es no caer en la trampa de la coyuntura. El debate es analizar la realidad y generar una mejor alternativa, desde las actuales posiciones de gobierno, para alentar sobre el próximo cambio y no sólo cambiar a un partido gobernante sólo por cambiar, sino un cambio para mejorar el presente y futuro del país.

Temas:

    X