Goles vs. la inseguridad

COMPARTIR 
Armando Salinas Torre 25/06/2014 01:59
Goles vs. la inseguridad

La alegría por la pasión, esfuerzo y resultados de la participación que está logrando nuestra Selección Nacional en el mundial de futbol en Brasil, aun cuando sirve de aliciente y relajamiento de los problemas nacionales, nos hace olvidar unos momentos de la realidad que padecemos cotidianamente; tal es el caso de la inseguridad pública.

Hace unos días se declaraba en el extranjero que la incidencia delictiva en nuestro país había disminuido. Es posible que ciertos indicadores nacionales en materia de delincuencia hayan disminuido; sin embargo, es insultante para las condiciones que aún tenemos, destacar una cifra sin contextualizarla, toda vez que los ciudadanos, en muchas regiones del país, si no es que en casi todo el territorio nacional, aún sufrimos de un muy grave problema de inseguridad.

En lo que va del presente sexenio, en materia de secuestro y extorsión, las cifras prácticamente han tenido un aumento; en robo de vehículos con violencia aún no se muestra esa disminución a que se refiere el gobierno federal y las cifras se pueden consultar en la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El debate no es de cifras, sino de la gravedad que aún lastima y lacera a la sociedad, así como el enfoque para encarar un gravísimo problema que trasciende el presente sexenio, así como los gobiernos emanados de diferentes partidos políticos.

Está plenamente comprobado que aun las cifras que se consideran más cercanas a la realidad no muestran la dramática realidad que padecen las mujeres desaparecidas, torturadas, violadas y asesinadas, o los robos en transporte, casas habitación, en la vía pública y en muchos otros lugares que no se denuncian, o de las extorsiones que inhiben a millones de mexicanos de desarrollar una vida normal y en beneficio del crecimiento económico y social del país.

Se trata de un problema nacional respecto del cual debemos reconocer que ha fallado la política pública de los partidos gobernantes, que se remonta más allá de la propia alternancia en el gobierno y que, a pesar de ella, trasciende hasta el actual gobierno, y que no debiera seguir enfrentándosele con la misma estrategia que ha demostrado su fracaso.

Es injustificable que casi al cumplir 20 años de crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública e invertido miles de millones de pesos, aún no logremos los resultados esperados y continuemos con la misma estrategia.

De acuerdo con la encuesta de victimización del INEGI, la percepción de inseguridad en su entidad federativa en marzo del presente año era de más de 70% en mayores de 18 años, en tanto que el Banco de México destaca que la violencia es el mayor obstáculo para el crecimiento económico, lo cual implica obstáculos para abrir o ampliar nuevos negocios.

En el contexto del Mundial de Futbol, hasta hace unos meses, los principales comentaristas deportivos nacionales habían manifestado desconfianza sobre las expectativas de nuestra selección nacional. Desde hace un par de semanas celebramos el cambio de actitud que los jugadores han demostrado en las canchas de futbol en Brasil, incluso contra el anfitrión.

La Selección Nacional de futbol nos está enseñando que es posible obtener excelentes resultados si cambiamos la estrategia y no repetimos el mismo plan de acción que se había evidenciado que no lograba los triunfos que demandaba la sociedad. Modifiquemos la estrategia y metamos los goles ahora contra la inseguridad pública.

                *Abogado postulante

Comparte esta entrada

Comentarios