No eludamos el problema, ¡hagamos algo! James Carville nos lo diría así: It’s the oil, stupid!
Se han roto barreras que se las veía sólidas e indestructibles.
Sin duda, buena parte de nuestros problemas actuales —que parece durarán más allá del mediano plazo— en materia de finanzas públicas y sobre todo, en lo que tiene que ver con el futuro de la modernización energética, la llegada de decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera directa y el precio final al consumidor de los energéticos, está íntimamente ligada con el comportamiento de los precios del barril de los crudos marcadores (WTI y Brent).
En unos cuantos días se han roto barreras que se las veía sólidas e indestructibles: Los ahora rebasados 70.00 dólares americanos por barril. Además, si nos atenemos a los análisis y proyecciones de empresas de consultoría y prospectiva energética, los precios que hoy vemos, afirman, podrían seguir su tendencia bajista durante varios meses del año 2015.
¿Imaginó usted hace unas tres o cuatro semanas, que el Congreso —con una dosis de realismo, mínima si gusta, pero de realismo al fin—, ajustaría el precio del barril de la Mezcla Mexicana de Petróleo (MMP) de los 82.00 dólares de los Criterios Generales de Política Económica 2015, a 79.00?
Es más, ¿imaginó usted que la tendencia a la baja que viene desde junio de este año —de los precios de los dos crudos marcadores—, los llevaría ambos a los niveles actuales, por debajo de los 70.00 dólares americanos? Ya entrados en gastos, ¿llegó a pensar en un arrebato de locura, que incluso el precio de ambos pudiere caer por debajo de los 60.00 dólares americanos, en unos días o semanas?
En lo que se refiere a la MMP, ¿imaginó que para estos días, su precio casi llegaría a los 60.00 dólares americanos o un poco menos? Es decir, ¿que su precio estaría casi 20.00 dólares por debajo de lo presupuestado por el Congreso?
Ante esta realidad del mercado petrolero mundial en la actual coyuntura —que podría convertirse en estructural—, ¿ve usted como algo probable, que el precio de la MMP caiga a los 55.00 dólares americanos, prácticamente 25.00 menos que el precio ilusorio hoy, de 79.00, y se mantenga en ese rango buena parte del año 2015? Le pido un favor; si no lo ve así, cambie su posición porque, las cosas en el mercado petrolero mundial apuntan hoy, en esa dirección.
Al ver lo que pasa en el mercado petrolero, y confrontar la situación de alta volatilidad que ahí se registra, no puedo menos que recordar la Suave Patria de Ramón López Velarde: Patria: tu superficie es el maíz, /tus minas el palacio del Rey de Oros, /y tu cielo, las garzas en desliz /y el relámpago verde de los loros. /El Niño Dios te escrituró un establo /y los veneros del petróleo el diablo.
¿Hay alguien en México —en las actuales condiciones— con dos dedos de frente, que insista en afirmar que lo que vemos hoy en el mercado petrolero mundial, no nos afectará en materia de finanzas públicas, licitación de la Ronda 1 y la llegada de decenas de miles de millones de dólares de inversión extranjera en el campo de la energía?
Pienso que, por el contrario, además de afectarnos seriamente en esos y varios temas más, estamos cometiendo un error imperdonable, que podría tener consecuencias graves para la economía y su estabilidad: Pensar y actuar como si nada estuviere pasando en materia petrolera.
Para terminar planteo —parafraseando la expresión original—, la frase que acuñó James Carville en la primera campaña de Bill Clinton por la Presidencia de Estados Unidos: It´s the oil, stupid!
