El Grupo de los Diez en la elección de Nuevo León
En sus orígenes, por ejemplo, el G10 decidió apoyar a Porfirio Díaz sobre Francisco I. Madero.
El hoy conocido Grupo de los Diez en Nuevo León tiene sus orígenes desde comienzos del siglo XX. Fue con la fundación de la Industria Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey como esta ciudad despegó como una de las grandes capitales industrializadas de América Latina.
Sus accionistas tenían dinero, industria y el poder que les daba una relación establecida con el presidente Porfirio Díaz.
Hoy, el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez lo conforman Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (El Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium.
Este G10, desde sus orígenes, se ha destacado por conjuntar un enorme poder, que influye, sin duda, en la vida económica del estado, pero también en la política.
En sus orígenes, por ejemplo, el G10 decidió apoyar a Porfirio Díaz sobre Francisco I. Madero cuando comenzó el movimiento revolucionario.
Y hoy, ¿a quién apoya este G10? ¿A la candidata del PRI, Ivonne Álvarez? ¿Al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú? ¿Al perredista, Humberto González? ¿Al controversial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco?
Todo indica que los problemas en materia de seguridad, la serie de retrocesos y golpes empresariales entre el propio G10 a lo largo de décadas, hoy tienen a lo que antes era un pequeño y homogéneo grupo, pulverizado.
Algunos han decidido apoyar a la priista Ivonne Álvarez, a pesar del mal desempeño del actual gobernador, Rodrigo Medina. Entre ellos destacarían Sergio Gutiérrez y Armando Garza Sada.
Otros se han apartado de la política casi por completo, como los Zambrano. Unos más se encuentran demasiado decepcionados, no sólo con Medina, sino con la campaña de Álvarez precisamente porque no ha sido clara en su postura frente al actual gobernador y los escándalos de corrupción que lo envuelven a él y a su familia.
Entre los decepcionados, algunos buscaron en un principio que el actual rector del TEC de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, fuese candidato ciudadano.
Destaca entre estos El Diablo Fernández quien se rumora ha decidido, ante la negativa de Ramírez Padilla de ser candidato, apoyar la candidatura independiente de El Bronco. Llama la atención el poco apoyo que ha logrado del G10 el panista Felipe de Jesús Cantú. En un estado tan conservador, como es Monterrey, parecería cantada la preferencia por el PAN. Pero no ha sido el caso.
Ni siquiera se dio apoyo al expanista Fernando Elizondo, quien ante lo bajo de las preferencias electorales para él y el partido Movimiento Ciudadano que lo postuló, decidió, ayer, declinar en favor de El Bronco en una maniobra que debe de tener bastante nerviosos a los que conocen al expriista y opinan que el apodo le viene como anillo al dedo a un hombre que no quisieran ver como su gobernador.
Así las cosas en un Nuevo León muy activo frente a la elección del 7 de junio.
Twitter: @AnaPOrdorica
