Peña en DC

El Presidente debe llegar a EU con una propuesta concreta para lograr avanzar en temas que para nosotros son prioridad.

La visita que mañana hará el presidente Enrique Peña Nieto a Washington D.C. para entrevistarse con Barack Obama debe significar un arranque de año con el pie derecho.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad que tiene el presidente Peña de demostrar a Estados Unidos que México es un país atractivo para invertir, sobre todo en materia energética tras la reforma aprobada el año pasado?

Dado el complicado cierre de año para el país, los norteamericanos deben de estar bastante preocupados por la inseguridad y la corrupción en México. Ingredientes fatales para atraer capitales.

En el marco de lo sucedido en Ayotzinapa, que ha indignado y se ha presentado como la crisis más fuerte en lo que va del sexenio para el gobierno de Peña, el presidente de México tendrá necesariamente que transmitir el mensaje a su homólogo estadunidense de que el nuestro no es un país cooptado por la violencia.

Que Ayotzinapa será la excepción y no la regla de lo que en México sucede.

Alguna referencia será necesaria sobre la situación en Michoacán y el enfrentamiento en La Ruana entre dos grupos de autodefensas.

Y respecto de los muy sonados casos de conflicto de interés —en el mejor de los escenarios— o corrupción tal cual

por las relaciones con Grupo Higa y el empresario Juan José Hinojosa,

el presidente Peña tendrá que aprovechar la oportunidad para reafirmar su compromiso con la transparencia.

Ahora, todo este diálogo sería en mucho pura retórica. ¿Cuántos presidentes no han ido a Washington diciendo que su gobierno sería distinto al de sus antecesores precisamente en temas energéticos, de seguridad y de corrupción? Y sin embargo, ¿qué ha cambiado? ¿Cómo han sumado los acuerdos binacionales para avanzar en estos temas?

Bueno ni en el tema migratorio que para los ejecutivos norteamericanos ha sido y sigue siendo prioritario resolver, se ha avanzado a través de reuniones bilaterales entre los presidentes de México y Estados Unidos.

Es claro que México no es una prioridad para Estados Unidos. Ahora están volteando a ver a Corea del Norte por el ataque a Sony. Pero si no es Corea del Norte es Rusia o Irak o Afganistán. El tema es que México históricamente no es tema para nuestros vecinos.

Por ello y para no desperdiciar la oportunidad de esta reunión bilateral, es importante que el presidente Peña llegue con una propuesta concreta para lograr avanzar en los dos grandes temas que para nosotros son prioritarios: seguridad e inversiones en materia energética.

Para ello el presidente Peña debe llegar a pedir en concreto. Desde mi punto de vista, la petición del gobierno mexicano debe ir hacia un mayor compromiso estadunidense de apoyo en materia de seguridad que de alguna manera obligue a México a corresponder con un fortalecimiento del Estado de Derecho y la transparencia en la manera de ejercer el gasto público.

Ante un compromiso en esos rubros, las inversiones en materia energética no tardarían en llegar.

Mañana veremos si se avanza y se aprovecha esta oportunidad con la que prácticamente se inaugura el año 2015.

                Twitter: @AnaPOrdorica

Temas: