¿Denunciar o no denunciar?

Miembros de la Coordinadora apedrearon el auto del secretario de Educación y el de la comitiva que lo acompañaba.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 14/02/2014 02:04
¿Denunciar o no denunciar?

Esta semana dos miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto llamaron a los ciudadanos a denunciar delitos… mientras que otro integrante del gabinete hizo lo opuesto. Declaró, ante una agresión sufrida, que no denunciaría el acto.

PRIMER ACTO: El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, abre una cuenta en Twitter, @comisionadomich, en donde escribe, en uno de sus primeros tuits: “Hoy estamos aquí para ponerle un alto a los grupos criminales. Y para eso es básico que la ciudadanía los denuncie”.

A este tuit le siguen varios haciendo la invitación a la ciudadanía a denunciar:

“En Tierra Caliente, #Michoacán los ciudadanos no denunciaban por temor a represalias y por falta de confianza en algunas autoridades”.

“Juntos SÍ podemos vencer a los grupos criminales, escribe a denuncia@comisionmichoacan.gob.mx”.

“Todas las denuncias son anónimas y serán la clave para llevar a los criminales ante la justicia #JuntosLoVamosALograr”.

“A pocas horas de abrir el mail denuncia@comisionmichoacan.gob.mx hemos recibido más de una decena. Gracias por su confianza”.

Así el llamado múltiple del Comisionado invitando a la población a denunciar.

SEGUNDO ACTO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Michoacán en la toma de protesta de los comités de desarrollo social de Uruapan. Desde ahí declaró que la población estaba mostrando confianza por denunciar delitos, lo que ayuda a la detención de delincuentes.

TERCER ACTO: También estuvo en Michoacán, en Morelia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. En el Centro de Información, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana encabezó un evento al que intentaron entrar integrantes de la CNTE. No pudieron pero lo esperaron. A su salida fue apedreado su auto y el de la comitiva que lo acompañaba.

Afortunadamente no hubo más que daños materiales que lamentar por las pedradas que sí alcanzaron una camioneta, pero cuestionado si presentaría una denuncia por estos hechos, el secretario de la SEP dijo que no lo haría.

¿Cómo puede un gobierno invitar a los ciudadanos a denunciar y al mismo tiempo tener a un miembro del gabinete anunciando que no presenta denuncia contra los miembros de la CNTE que se dicen maestros y lo agreden como salvajes?

Apostilla: Felipe Calderón regresó a México a relanzar su fundación “Desarrollo Humano Sustentable”. Es lógico que un político como él y otros que dejan Los Pinos a una edad en la que todavía se tiene mucha energía y pocas ganas de aislarse en el retiro, busquen seguir activos. Más allá de prudencias, tiempos y estilos, es evidente que tenemos que idear como democracia un esquema digno y motivante para nuestros expresidentes.

                @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios