Una conversación con el Presidente

Me parece positivo que EPN reconozca uno de los grandes errores de su gobierno: el desaceleramiento de la economía.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 16/12/2013 00:00
Una conversación con el Presidente

El día de hoy publica la revista Foreign Affairs una entrevista que le hizo su editor en jefe, Jonathan Tepperman, al presidente Enrique Peña Nieto.

Es una entrevista breve pero muy clara en la visión de Peña sobre el primer año de su gobierno y sobre lo que espera en el resto del sexenio.

Para Peña Nieto, estos primeros meses han sido de construcción de los cimientos para un México mucho más prometedor en el futuro.  Ha sido un año de planeación y de enfrentar proyectos que ya eran inaplazables.

En ese sentido parece reconocer el Presidente que aquello del Momento Mexicano fue sólo eso, un momento, y que para que el país repunte y sea una promesa a futuro hace falta hacer mucho más que un buen discurso.

Me parece positivo que Peña reconozca en esta entrevista uno de los grandes errores de su gobierno, que ha sido el desaceleramiento de la economía del país debido a, entre otros factores, el freno que puso su administración al gasto público.

Peña reconoce esto y declara que el año próximo será una prueba importante para su gobierno ya que recibirá el presupuesto más elevado de la historia.

¿En qué planea gastarse tanto dinero? El Presidente declara tener tres prioridades: educación, salud e infraestructura. En este último rubro, Peña dice que ya hay planes claros para construcción de calles, carreteras, modernización de puertos y expansión de vías ferroviarias.

Cuestionado por el tema de seguridad, Tepperman le dice a Peña que a pesar de haber prometido un cambio de estrategia de la seguidad por Felipe Calderón, dicho viraje no se ha visto.

Peña responde diciendo algo que Calderón también siempre decía: que el esfuerzo es más de prevención y construcción de un tejido social que pueda hacerle frente a este reto.

Además declara que el cambio fundamental se ha visto en la coordinación entre gobierno federal y gobiernos estatales. El talón de Aquiles, dice EPN, ha sido la reacción del crimen organizado que ha provocado un repunte en secuestros y extorsiones que provienen principalmente de acciones llevadas a cabo desde los penales.

A lo largo de la entrevista Peña muestra optimismo sobre su gobierno. En este momento, con la aprobación de la Reforma Energética, el ánimo es positivo y se siente que cierra bien el año.

Sobre el tema Peña es cauteloso, al habérsele hecho la entrevista antes de la aprobación en el legislativo. También es cauteloso al hablar de la relación con Estados Unidos en materia migratoria y en el escándalo de espionaje a nuestro gobierno que se hizo público al conocerse las filtraciones de Snowden.

Breve, pero concisa la entrevista, vale la pena leerla como corte de caja de un año complicado para México.

 

                @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios