La simbiosis de la medicina y las matemáticas

La materia tiene infinitas aplicaciones en todo el conocimiento adquirido por la humanidad.

SALUD. En el área de las ciencias, en la enseñanza media, ya aparecen aplicaciones matemáticas, como los logaritmos, para calcular el pH en química.

Las matemáticas también intervienen en la biología y en la genética, pues en la forma en la que los padres transmiten su información a sus hijos, hay mucha estadística y probabilidad. Uno de los anuncios más sorprendentes de la actualidad matemática es el llamado “cálculo de escala de tiempo”, que es una nueva herramienta que utiliza la estadística y probabilidad para determinar el tiempo en el que, por ejemplo, podría cicatrizar y sanar una herida, así como el tiempo de reproducción de un virus, o las épocas de mayor contagio de éstos. Lo más nuevo sobre todo esto es el estudio matemático que sirve para detectar la bulimia, utilizando ciertas curvas para conocer el factor de riesgo para desarrollarla. Esto se estructura con muchas variables de todo tipo, como el estado de ánimo del paciente, la situación familiar, relaciones de amistad, más otras. Muchas personas piensan que la matemática es una ciencia que nada tiene que ver con disciplinas que no sean la ingeniería, pero la matemática, en realidad, tiene infinitas aplicaciones en todo el conocimiento adquirido por la humanidad.

Os recuerdo que la relación entre la medicina y las matemáticas ha variado a través del tiempo, oscilando entre periodos con vínculos casi inexistentes hasta la actualidad, momento en que no se puede concebir la investigación del ejercicio de la medicina sin un conocimiento de las matemáticas. Gracias a sus contribuciones se ha conseguido conocer mejor los factores de riesgo y el comportamiento de las enfermedades. La aplicación más visible de las matemáticas es la bioestadística, pues a principios del siglo XXI se empezó a ubicarla como una de las aportaciones más importantes que ha recibido la medicina.

Os añado que se han definido las habilidades matemáticas en salud como “la capacidad para acceder, procesar, interpretar, comunicar y actuar con base en aspectos numéricos cuantitativos, gráficos, bioestadísticos y probabilísticos de la información necesaria para tomar decisiones efectivas en salud”.

TRES APOSTILLAS. El analfabetismo bioestadístico implica problemas de comprensión de la información que ésta proporciona, no sólo en los pacientes o legos en temas sanitarios. También se presenta en los periodistas que versan sobre temas médicos y, desde luego, en los mismos profesionales de la salud. Como en otras situaciones, la comprensión numérica puede presentarse dentro de un continuum de posibilidades: desde la completa ausencia de habilidades básicas (anaritmética); incapacidad para el cálculo (acalculia primaria y secundaria) o capacidad para entender e intercambiar las diversas formas de presentación numérica (frecuencias porcentajes proporciones). Con base en que un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis, mal que se reactiva o expresa cuando se padece una inmunosupresión según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa Nuevas Alternativas de Tratamiento para las Enfermedades Infecciosas (NUATEI) de la UNAM evalúa otras opciones con el propósito de encontrar a la brevedad posible un fármaco eficaz y seguro para los pacientes que siguen afectados por esta enfermedad. SALUD Y SALUDOS.

Temas: