Sistema Universal de Salud y portabilidad (I)

La asignación de los recursos se realizaría con base en una fórmula que tome en consideración el número de afiliados a cada subsistema.

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Alfonso Aguilar 18/05/2014 00:01
Sistema Universal de Salud y portabilidad (I)

SALUD. Nuestro país requiere de importantes cambios de la actual estructura de su sistema de salud, algunos de los cuales ya se vienen dando, con el objetivo de favorecer el acceso universal a la salud de todos sus ciudadanos sin importar su condición laboral, así como favorecer la portabilidad de los derechos de los usuarios ante las instituciones de salud y de generar estrategias de acción conjunta tanto en servicios de salud pública como de servicios de salud a las personas, todo dentro de un contexto de flexibilidad financiera y con la clara misión de facilitar su implementación a través de mecanismos que favorecen la cooperación entre los diferentes subsistemas de atención a la salud. La mira, el objetivo idóneo, de llegar a un pleno Sistema Universal de Salud (SUS) que integre al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), al IMSS y al ISSSTE estaría basado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que establece un derecho universal y social en la protección de la salud que va más allá de la provisión de la seguridad social para las personas en una relación laboral. La idea subyacente de esta propuesta consiste en construir un diseño institucional que permita integrar las funciones del SPSS, del IMSS y del ISSSTE en sus componentes en salud, sin menoscabo de las funciones que les corresponden a estos dos últimos respecto de otros mecanismos de seguridad social vinculados directamente a la relación laboral y concretamente a la protección de los trabajadores del sector público y privado.

Os señalo que en este sentido las propuestas que se vienen planteando implican importantes cambios a la estructura actual de nuestro Sistema de Salud con el objetivo de favorecer el acceso universal a la Salud de todas las personas sin importar su condición laboral así como favorecer la portabilidad de los derechos de los usuarios ante instituciones de salud y la convergencia institucional. Respecto a cómo estructurar el financiamiento para que se concretice y solidifique el SUS ello partiría de la creación de un fondo único de recursos destinados a los servicios personales de salud que dicho Sistema Universal que garantice una asignación centralizada a través del Consejo de Salubridad General cuya gestión y destino se realice por cada uno de los órganos o instituciones del sistema. Con ello se pretende garantizar el derecho a la salud mediante un financiamiento a cargo de una institución de carácter nacional que concentre los recursos y cuente con autonomía de los propios prestadores de los servicios médicos. Los servicios de salud pública, competencia de la Secretaría de Salud, continuarían cubriéndose con las partidas presupuestales que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Os comento que por lo que se refiere a las fuentes de financiamiento del fondo único del SUS se requiere plantear por lo menos, dos posibles escenarios: Primero. Parte del supuesto que actualmente no existe disponibilidad de recursos para la prestación de esos servicios cubiertos por cada uno de los órganos o instituciones que integrarían al SUS. Por lo tanto este escenario no toma en cuenta una reforma a corto plazo que modifique las fuentes de financiamiento.

TRES APOSTILLAS. En el mismo escenario los recursos estarían centralizados para su asignación en el Consejo de Salubridad General, lo cual implica la concentración en un fondo público de los recursos que actualmente obtienen tanto el IMSS como el ISSSTE en su componente de servicios de salud, incluidos los recursos presupuestarios que se destinan al SPSS.-----La asignación de los recursos se realizaría con base en una fórmula que tome en consideración el número de afiliados a cada subsistema. Esto es, el cálculo que corresponda a partir de la demanda de servicios y no de la oferta. Pero tomando en consideración que actualmente la cobertura de servicios de salud en el IMSS y el ISSSTE tiene una base más amplia que la que proporciona el SPSS, es necesario distinguir dos tipos de cápita, sobre los que nos ampliaremos en la próxima columna.-----Viene sobresaliendo la labor de Gabriel O’Shea Cuevas, actual comisionado del SPSS, en el sentido de alcanzar en nuestro país a la brevedad posible el Sistema Universal de Salud, así como la portabilidad del mismo. SALUD Y SALUDOS.

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