Rubalcava mete ruido al PRI

COMPARTIR 
Adrián Rueda 26/05/2014 00:00
Rubalcava mete ruido al PRI

Acostumbrado a “echar rostro” en sus fotografías, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, siempre ha sido polémico por sus imágenes en Facebook, donde lo mismo aparece de buzo, de “marina” o de “Prócer de la Patria” –como ocurrió el sábado-, con una bandera nacional a sus espaldas, modificada para la ocasión.

Quizá la intención de Rubalcava, quien llegó a la jefatura delegacional por una alianza PRI-Partido Verde, era parodiar la foto oficial que el presidente Enrique Peña Nieto se tomó al inicio de su mandato, con la bandera detrás, pero su acción levantó ámpula.

La reacción que su proceder provocó en redes sociales y en general en la opinión pública debe haber molestado a más de uno en el gobierno federal; por lo menos Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, salió embarrado y tiene que aclarar el asunto.

Como si no tuviera trabajo suficiente, el titular de Segob deberá exhibir el permiso que según el delegado en Cuajimalpa le expidió para agregar a la bandera mexicana el nombre de Cuajimalpa de Morelos encima del Escudo Nacional.

Sus detractores dicen que Rubalcava violó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, por lo que debe ser sancionado e incluso destituido por ser un funcionario público, pero él asegura que el artículo 7 de esa norma lo permite, previa autorización.

El delegado afirma tener la autorización, pero muchos se preguntan que si en verdad la tiene, entonces por qué bajó de su perfil la foto en cuanto empezó a recibir reclamos, pues dicen que el que nada debe nada teme.

Independientemente de que exista el papelito en cuestión, es una absoluta falta de tacto del funcionario priísta poner en entredicho las siglas de su partido, sobre todo cuando no acaba de salir del escándalo que mantiene con licencia a su presidente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Lo que menos querían los tricolores en estos momentos es que alguien hiciera olas en el DF y resulta que su único delegado en la ciudad los vuelve a poner en el ojo del huracán, y todo por su adicción a las poses.

No hay que olvidar que cuando iniciaba la búsqueda de la delegación, Adrián fue criticado por aparecer en su página con uniforme de combate de la armada de EU, con maquillaje de guerra y portando armas largas.

Su explicación fue que estudió en una escuela perteneciente a la Marina estadunidense y que las fotos eran parte de los ejercicios. El asunto no cayó bien dentro del nacionalismo priista, pero todo quedó ahí.

Por qué entonces ahora vuelve a provocar el escándalo, justo cuando algunas enemigas de Gutiérrez de la Torre lo han destapado incluso como quien podría tomar la presidencia del partido en el DF.

Lo único que logró es que —además de la molestia del CEN y del gobierno federal— los seguidores del defenestrado líder con licencia del PRI capitalino le pusieran el dedo y empezaran a comentar que tuvo algo que ver en el armado del escándalo de las edecanes. Aguas con el tema, no vaya a ser que la vanidad de Rubalcava lo lleve a ser enjuiciado mediáticamente como delincuente, tal como ocurrió con Cuauhtémoc, y aunque después demuestre su inocencia nadie le crea. Por lo pronto si creía tener puntos, ya los perdió y quizá ello explique por qué siendo el único delegado priista en el DF ni en los eventos de Peña o de Osorio Chong en la ciudad—que han sido varios— lo han placeado.

CENTAVITOS… El que se la pasó toda la mañana del sábado en GAM fue Miguel Ángel Mancera, quien parece sentirse muy a gusto cada que se da la vuelta por las tierras de Nora Arias. Cada que va —y esta vez no fue la excepción— el jefe de Gobierno le echa flores al trabajo de la delegada y la pone como ejemplo, al grado que ya despertó envidias en otras demarcaciones. Pero además de la “chuleada”, los piropos de Mancera —que fue escoltado por su secretario de Gobierno, Héctor Serrano—, fueron leídos como un espaldarazo a la funcionaria ante los ataques que la IDN quiere hacer en ese territorio, donde tiene un buen rato que esa corriente no existe.

Comparte esta entrada

Comentarios