La cultura del sospechosismo

La tragedia en la Torre de Pemex nos devolvió de golpe a la cultura del sospechosismo. A la misma hora que la Presidencia de la República informaba en Twitter que se desconocían las causas de la explosión, la teoría del sabotaje ya había hecho su tour en las redes ...

La tragedia en la Torre de Pemex nos devolvió de golpe a la cultura del sospechosismo. A la misma hora que la Presidencia de la República informaba en Twitter que se desconocían las causas de la explosión, la teoría del sabotaje ya había hecho su tour  en las redes sociales. No faltaron burlas, chistes de mal gusto, versiones sin fundamento. Peña Nieto se vio obligado a pedir que no se hicieran especulaciones sobre lo sucedido. No sirvió de mucho. “Es una cortina de humo”, repetían con insistencia. Otros abrazaban la tesis del #AutoatentadoPemex.

La misma historia de los tres Aburtos con Colosio, el atentado a Juan Camilo Mouriño, los misiles contra los helicópteros de Ramón Huerta o de Blake. Insinuar siquiera que se trató de un accidente es ser cómplice del gobierno.

No cambiamos.

El presidente Peña Nieto promete resultados a mediano plazo en la lucha contra el narcotráfico. Es lo que le dijo a Patricia Janiot, de CNN en español, en la entrevista que esa cadena difundirá el próximo domingo a las 18 horas. La hora y el día no parecen los más adecuados para transmitir la exclusiva.

Simultáneamente, en otros canales, se estará transmitiendo el Super Bowl entre San Francisco y los Cuervos de Baltimore. Habrá repeticiones.

La cadena dio a conocer ayer extractos de la entrevista. Peña confirma un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado. Va a concentrarse en la atención de las causas del delito y la violencia.

“Esto, complementado con mayor inteligencia para dar golpes certeros y no propiciar enfrentamientos; que la violencia provoque más violencia”, subraya el mandatario.

Otro dato: Los militares no regresan a los cuarteles “hasta que no tengamos mejores condiciones”.

Por lo demás, Peña se pone del lado del ex presidente Calderón frente a una eventual investigación en la Corte de La Haya por los muertos de la guerra al narco. “Me parece innegable y era francamente inevitable que el Estado, con todas sus capacidades, tuviera que hacerle frente”.

Diputados y senadores van hoy de pisa y corre a San Lázaro. Ponen en marcha el periodo ordinario de sesiones y se van de nuevo hasta el próximo miércoles. Un mega puente de cinco días.

El primer punto que tocarán los diputados a su regreso del puente es la Ley de Amparo. Lamentablemente, el contenido de ese nuevo ordenamiento, que universaliza los derechos colectivos, no ampara a los contribuyentes contra la colegial flojera de los hacedores de leyes, que se agarran del menor pretexto para alargar sus días libres, sin que les cueste la dieta.

El jueves de la semana que viene, sesionan también. Para el 12 de febrero está calendarizado el debate y aprobación, en su caso, de la iniciativa que permitirá que sean investigadas personas que gozan de fuero constitucional. El juicio de desafuero iniciaría después de la investigación y sus resultados no coincidirán necesariamente con las conclusiones de la citada investigación

Otros dos puntos se tocaron ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Tienen que ver con otros tantos viajes. Uno es una visita a la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el otro, un viaje a Marruecos para interceder por la vida de 23 independentistas saharauis condenados a muerte.

Testigos presenciales nos relatan que para el viaje a París todo mundo se apuntó. Sobraron candidatos. Pero cuando llegó el turno del tema de los saharauis, propuesto por la petista Lilia Aguilar Gil, se hizo un vacío. Nomás nadie alzaba la mano. ¡Ándale, Raya, apúntate!, suplicaban los integrantes de la junta al vicecoordinador de los diputados del PRD. “¡Ni madres!” diría el clásico Vicente Fox. El punto de acuerdo fue rechazado por unanimidad.

El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, será el gran ausente en la inauguración de la Serie del Caribe de beisbol. Francisco Álvarez, director de la serie, le dijo al periodista local Luis Alberto Medina que el mandatario estatal tiene programado un viaje a Carolina del Norte para concertar inversiones en el sector automotriz. Nadie le creyó. La Serie del Caribe es el evento deportivo de todo su sexenio. Lleva un año preparándose. La ausencia de Padrés parece más bien ligada a las tensiones provocadas por su reiterada negativa a derogar la tenencia vehicular.

La ciudadanía le ha dado una brava respuesta a la obstinación del gobernador. Integró el “Movimiento de los Sonorenses Malnacidos”, que ya le ha hecho unas 15 marchas, algunas muy nutridas, para mostrar su inconformidad.

El nombre del movimiento se inspira en declaraciones de Padrés. Dice que son sonorenses malnacidos los que se oponen al pago de ese impopular impuesto.

El Pacto por México, que hasta ahora se ha mantenido en el ámbito político, recibió ayer el apoyo de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Su presidente, Tristán Canales, dijo ayer que para la industria de radio y televisión, el Pacto por México representa “un ejemplo de visión política” que hay que apoyar por el bien del país.

“Uno de los puntos clave de este Pacto es garantizar que los acuerdos se traduzcan en crecimiento económico, empleo y mayor competitividad”, subrayó Canales.

Temas: