Los hombres libres

¿Quiere ver una buena película? ¿Una que a la luz de las violentas reacciones de los grupos musulmanes en Libia y el norte de África es particularmente vigente? Entonces consulte la cartelera del Tour de Cine Francés y no se pierda Los hombres libres Les hommes libres, ...

¿Quiere ver una buena película? ¿Una que a la luz de las violentas reacciones de los grupos musulmanes en Libia y el norte de África es particularmente vigente?

Entonces consulte la cartelera del Tour de Cine Francés y no se pierda Los hombres libres (Les hommes libres, Francia, 2011) escrita y dirigida por Ismaël Ferroukhi, cineasta francés de origen marroquí que selecciona para su segundo largometraje una historia ubicada durante la Segunda Guerra Mundial en la Francia de Vichy —parte del territorio francés que entró en colaboración con la Alemania nazi—, y en el que se tejieron sucesos desgarradores en que los franceses eran traicionados por sus atemorizados compatriotas quienes compraban con su “cooperación” un poco de vida, pero nunca de libertad.

De tantas historias anónimas en los distintos sectores que en el marco de esa gran guerra vivían su propio microcosmos de conflicto, acotado a sus barrios, a escasas cuadras formadas por viviendas, iglesias, templos, hospitales, escuelas, centros nocturnos, lugares en que se vivía la aparente paz y armonía que garantizaba la simpatía de las autoridades francesas con los gobiernos fascistas y racistas, de lo que se sabe y lo que para siempre quedará en la oscuridad, el director Ismaël Ferroukhi desarrolla un gran guión sobre hechos reales aderezados con personajes ficticios que formaban parte de la comunidad musulmana originaria del norte de África cuya lucha por la supervivencia en medio del conflicto está vista a través de los ojos de Younes, un joven argelino interpretado por Tahar Rahim, quien ya dio muestras de su talento en otra gran película, Un profeta, de Jacques Audiard nominada al Oscar a la Mejor Película extranjera en 2010.

En plena ocupación nazi Younes se ha mantenido al margen de la resistencia musulmana de sindicalistas y comunistas contra los invasores —aunque comparte su vivienda con un militante—, pues no quiere problemas. Sobrevive por sus actividades en el mercado negro de baratijas, cigarros, ropa y objetos difíciles de conseguir. En los primeros minutos de Los Hombres libres es descubierto por la feroz policía francesa colaboracionista y se le exige que para que pueda continuar con sus negocios se infiltre en la Gran Mezquita de París y en los círculos de la resistencia y delate a los miembros e igualmente a los judíos.

Younes, que manda dinero a su familia en Argelia, se ve obligado a aceptar y así conoce al rector de la mezquita Si Kaddour Ben Ghabrit, interpretado por Michael Lonsdale con la solidez y consistencia que imprime siempre a sus personajes, y descubre que están protegiendo a judíos a los que proporcionan documentos falsos y ayudan a viajar a Argelia en la clandestinidad.

Hasta aquí lo que está registrado por la historia, ya que se habla de una cifra indeterminada de judíos marroquíes y argelinos que fueron protegidos por el gobierno de Marruecos en la Francia ocupada por los nazis. Younes vivirá a partir de ese momento un intenso viaje de descubrimiento personal.

Los hombres libres está contada en forma conservadora, sin apelar a grandes efectos y respetando la sucesión lineal de los acontecimientos. Es un thriller que tiene buen ritmo, mantiene el interés y permite la identificación del espectador con los personajes y situaciones.

Registra un hecho poco conocido —admito que no sabía nada de esto— y al que además se le concede poco crédito y reconocimiento en comparación con otros multicitados héroes que surgieron durante la Segunda Guerra y las diferentes caras del Holocausto. Es una película que hoy en día habla de actos de humanidad de grupos musulmanes y que de alguna manera rompe ese estereotipo que los pone como la representación pura de la maldad.

Es sobre todo una historia que habla de lo que es correcto, de un grupo de personas insertadas en una situación desesperada que optan por hacer lo que está bien, más allá de credos religiosos, colores y banderas.

Los hombres libres es de lo mejor de este Tour de Cine Francés.

No se la pierda.

Temas: