Van tras el voto; arrancan campañas
El próximo 1 de julio, se elegirá un Presidente de México, ocho gobernadores y una jefatura de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO.
El primer minuto de hoy iniciaron las campañas electorales para el proceso federal que renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
De esta manera, Ricardo Anaya, abanderará en los próximos 90 días a la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), José Antonio Meade a la coalición “Todos por México” (PRI, PV, Panal), Andrés Manuel López Obrador a la alianza “Juntos Haremos Historia”, (Morena, PT, PES) y Margarita Zavala será la única candidata independiente.
En el periodo de campañas, la coalición Todos por México podrá gastar 863.96 millones de pesos como parte del financiamiento público, de los cuales 547.45 son por el PRI, 184.25 por el PV y 132.26 por el Panal.
La coalición Por México al Frente tendrá 832.85 millones de pesos, de los cuales 413.96 millones son por el PAN, 248.10 por el PRD y 170.79 por MC.
Mientras que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá 451.36 millones de pesos, es decir, 207.46 millones por parte de Morena, 125.48 por el PES y 118.42 millones del PT.
Para la candidata independiente, Margarita Zavala, el financiamiento público rebasa los 7.1 millones de pesos, pero, en su discurso de solicitud de registro, anunció que renunciaría a esa prerrogativa.
El tope de gasto de campaña presidencial para este año será de 429 millones de pesos, por lo que los candidatos y la candidata no podrán obtener financiamiento privado que, sumado al dinero público que ejerzan, sume más de esa cantidad.
En los 90 días de campaña se difundirán 26 millones 879 mil 40 promocionales de radio y televisión, es decir 207 spots por minuto.
Del total de los promocionales tanto de partidos políticos como de independientes y de autoridades electorales, 16 millones 217 mil 280 son de radio y 10 millones 661 mil 760 son de televisión.
El partido que más spots tendrá es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cinco millones 774 mil 16 tanto de radio como de televisión, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro millones 349 mil 178 y en tercer lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos millones 575 mil 908.
Morena tendrá dos millones 140 mil 368, mientras que las autoridades electorales podrán difundir tres millones 919 mil 860 en esos medios.
Los candidatos independientes, tanto para presidencia, senadurías y diputaciones, se repartirán 221 spots en cada medio de radio y televisión.
Además de contar con spots, los candidatos presidenciales participarán en tres debates que se transmitirán por radio, televisión y redes sociales como Facebook y Periscope de Twitter.
El primer debate se realizará el 22 de abril en Palacio de Minería en la Ciudad de México. Los temas a debatir tendrán que ver con política y gobierno.
Los subtemas son: “combate a la corrupción e impunidad”, “Seguridad pública y violencia”, así como “Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad”.
El segundo debate se organizará en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo, con el tema México en el mundo y los subtemas comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes. El encuentro se realizará en la Universidad de Baja California.
El tercer encuentro se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el 12 de junio, en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.
El tema general es Economía y Desarrollo y los subtemas Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología”, así como Desarrollo sustentable y cambio climático.
Durante la campaña y hasta el día de los comicios está prohibida la propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.
Incluso La Hora Nacional deberá suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos, esto para mantener “piso parejo” entre los contendientes.
Asimismo, los gobernantes no podrán difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.
Sin embargo, el INE hizo excepciones en la propaganda vinculada a información que deben saber los ciudadanos, pero sin logros de por medio.
Será el caso de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2018; Embarazo e infecciones; Prevención del abuso sexual infantil; Prevención del Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual; Espacios públicos libres de violencia. Además, Horario de Verano y Ángeles Verdes, Semana Santa 2018, por ejemplo.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE se encargará de otorgar o no las medidas cautelares que los contendientes soliciten contra la propaganda electoral o de gobierno que pueda vulnerar la ley electoral, ya que está prohibido calumniar a los adversarios.
Estas medidas pueden ser impugnadas y corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmar o revocar la resolución, pero, quien conocerá del fondo de los asuntos, será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
EL EDITOR RECOMIENDA





