Segob y colectivos de madres buscadoras inician segundo diálogo

Minutos después de las seis de la tarde de este martes inició el segundo diálogo entre la Segob y colectivos de madres buscadoras.

thumb
La secretaria de Gobernación

En la segunda jornada de diálogos con madres buscadoras, la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez admitió que las acciones para prevenir y sancionar la desaparición de personas en el país “no funcionan bien” y por ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo envió reformas al congreso de la unión para corregir “lo que no está bien”.

“Estamos  de acuerdo, nadie dice que todo está bien, por eso hemos planteado diferentes reformas, de parte de la presidenta de México. Si lo que no está bien, no puede continuar igual, hay que hacer cambios y tampoco tenerle miedo a esos cambios; se tiene que mover el árbol para que de ello salgan nuevos frutos y cambien hojas” argumentó Rodríguez Velázquez ante representantes de diez colectivos de búsqueda en el país acompañados en su lucha por altos líderes de la iglesia católica en México durante varios años. 

Luego de escuchar por cuatro horas los planteamientos y exigencias de mujeres que se han topado por años con la indiferencia de los servidores públicos y su falta de capacitación  para localizar a personas desaparecidas, Rodríguez Velázquez les aseguró que las mesas de diálogo "no son una concesión, sino un derecho de ellas" y por eso los gobiernos "no pueden decir no se puede".

Para que las circunstancias cambien, la secretaria de gobernación adelantó que se destinarán recursos a fin de contar con la tecnología y  las herramientas óptimas para la búsqueda de sus seres queridos.

Además, sostuvo que el interés de resolver y frenar las desapariciones en México por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, tiene que ver con la justicia y no con cuestiones políticas; por ello es importante que los colectivos sumen ideas y propuestas que fortalezcan las iniciativas presidenciales en materia del combate a las desapariciones. 

"Reiterar que el gobierno está en contra de la impunidad, y en todos los casos estamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos. Tengan la certeza de que estamos de su lado en la búsqueda de la verdad y la justicia, no queremos otra cosa, no es un interés político, ¿qué interés político puede tener? Es una obligación y por convicción también lo hacemos. No es nada más escuchar, hay que cambiar y hay que hacer cosas positivas" subrayó en su discurso final y anunciar que volverán a reunirse el próximo 26 de de mayo de este año. 

De parte de los colectivos de madres buscadoras, las demandas al gobierno federal se enfocaron principalmente en remover de sus cargos a las titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagaún; la primera porque "no da la cara y no ha dicho nada sobre los desaparecidos" y la segunda porque carece de la preparación profesional para la responsabilidad que ostenta.

También se colocó como prioridad de las madres buscadoras poner fin a la crisis forense que mantiene sin identificar a 72 mil cuerpos a lo largo de las distintas morgues que hay en el país; garantizar la seguridad de los integrantes de los colectivos y reconocer legalmente sus esfuerzos; combatir la gobernanza criminal; revisar los perfiles de atención de los funcionarios públicos y aceptar la colaboración de  organismos internacionales para atender el fenómeno de la búsqued así como mejorar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

"Esas instituciones que fueron creadas por y para nosotros tienen que ser operadas por gente capaz (...) y la CNDH con Rosario Piedra y sus declaraciones está claro que la señora no sirve para ese lugar, y la señora Guadalupe, y su personal puesto por 'dedazo' tampoco sirve para esa comisión", subrayó Ysdira González, del colectivo Desaparecidos por Querétaro y Unidas Siempre Buscando. 

En seguida, demandó una disculpa pública por parte del senador Gerardo Fernández Noroña* , quien en su carácter de presidente de la cámara de senadores sostuvo que en la administración actual el estado no comete desapariciones forzadas, lo que los colectivos de esta sesión consideraron una revictimización así como el obispo auxiliar de México, Javier Acero, quien consideró que debe impulsarse un lenguaje para la paz y no la violencia. 

El segundo día de diálogos se llevó a cabo en el Hotel Ejecutivo de la calle de Viena número 8 en la colonia Juárez fue encabezado por la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de derechos humanos, Arturo Medina Padilla y Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de la  secretaría de gobernación.

Los colectivos de madres buscadoras que estuvieron presentes fueron diez y provinieron de los estados de Puebla, Morelos, Baja California, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.

A la reunión también fueron convocados el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  Héctor Mario Pérez Villarreal; el jesuita Jorge Atilano González, director ejecutivo del Diálogo Nacional por La Paz así  como el obispo auxiliar de México, Javier Acero Pérez.

Alrededor de 50 personas intervinieron en la larga sesión de este martes.

Algunos de los colectivos fueron Uniendo Esperanzas, Brigada Nacional de Búsqueda, Una  Luz en el Camino, Voz de los Desaparecidos en Puebla y Asociación de los Desaparecidos en Baja California, entre otros.

JCS