Peña Nieto y Trudeau hablan sobre la renegociación del TLCAN
Los mandatorios conversaron sobre las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y el aluminio.

CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvieron, la tarde de ayer, una conversación telefónica referente al diálogo ininterrumpido sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los mandatarios hablaron de las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y al aluminio.
En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dio a conocer que Peña y Trudeau también platicaron de los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que se encuentra a discusión en el Parlamento canadiense desde mayo.
Tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico, se constituyó un tratado de libre comercio por los 11 países restantes: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur
y Vietnam.
“Este acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático”, agregó el boletín.
Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anunció ayer que su país impondrá a partir de mañana 1 de julio aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 12 mil 600 millones de dólares, en represalia por los que aplicó Trump a las exportaciones de acero y aluminio.
La cifra equivale a los ingresos que obtendrá Estados Unidos por sus tasas a los productos canadienses.
Productos como el jugo de naranja de Florida, el kétchup de Ohio y el bourbon de Kentucky serán gravados con aranceles adicionales de 10%; estos artículos afectan mayormente a estados que dieron su apoyo a Trump para que ganara las elecciones de EU.
Otros productos estadunidenses que a partir del domingo serán gravados con el mismo porcentaje son el chocolate, el yogur, el café, el papel higiénico, las velas, los pañuelos y toallas, las servilletas, los colchones y los bolígrafos, entre otros.
Además, a partir de dicha fecha, Canadá también empezará a aplicar aranceles de 25% a las importaciones de productos de acero y aluminio originarios de Estados Unidos.
Con información de EFE, Reuters
y Notimex
EL EDITOR RECOMIENDA



