López Mateos y el milagro mexicano a 110 años de su natalicio
Durante su gestión (1958- 1964), el expresidente sostuvo el desarrollo estabilizador del país

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.
Un día como hoy pero de hace 110 años, nació en Atizapán de Zaragoza, Adolfo López Mateos, considerado uno de los presidentes más carismáticos y más cercanos a la gente que ha tenido México.
Adolfo fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.
Durante su gestión, de 1958 a 1964, como el quincuagésimo tercer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su administración destacó porque logró rescatar El Chamizal, territorio que tenía Estados Unidos.
El historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Omar Tinajero comentó que López Mateos además formó parte del periodo que se conoció como el Milagro Mexicano
La gente todavía lo visualiza como una persona caristimática y a quien le tocó la época que se conoce como el milagro mexicano por el desarrollo estabilizador.
Después de la segunda guerra mundial, mejoró la economía del país; México se empezó a industrializar y fue una época en la que hubo una prosperidad económica”, afirmó Omar Tinajero.
En el rubro de la asistencia social, destacó su política, al crear en diciembre de 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en enero de 1961, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.
Estas organizaciones, aunadas al crecimiento de las clínicas de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desahogaron demandas de la población exigidas desde hacía tiempo.
En lo que respecta a la política cultural y educativa, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y el Museo Nacional de Antropología, y el museo del Virreinato.
López Mateos sostuvo una política internacional de no intervención y de corte pacifista. Se dio a la tarea de estrechar vínculos con otros países tanto de Asia, Europa y África como de América.
El especialista Omar Tinajero comentó que del acercamiento con Estados Unidos, consiguió hábilmente recuperar El Chamizal, una franja de terreno que pertenecía a México, situada entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante su gestión no todo fue tranquilo, pues en 1959 se dio una huelga de ferrocarrileros y los líderes encarcelados. En ese mismo año se dio el Movimiento Revolucionario del Magisterio, pero también estableció que todos los trabajadores recibían un “aguinaldo” a finales de cada año.
En 1964, López Mateos concluyó su gestión y tres años después, en junio de 1967 un derrame cerebral lo mantuvo en estado de coma durante dos años, perdiendo la vida en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

Adolfo López Mateos sostuvo una política internacional de no intervención; en la imagen, con el expresidente de EU, John F. Kennedy. Foto: Archivo Excélsior
EL EDITOR RECOMIENDA



