La robótica integra a niños discapacitados

Menores de todo el país acudieron al Centro de Exposición y Congresos de la UNAM

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La robótica se ha vuelto una forma de acercar a todos los niños y jóvenes del país sin importar su condición y RobotiX Faire en su edición de este año pudo captar a quienes desde temprana edad están interesados en la ciencia y la tecnología.

Kevin tiene 15 años y a pesar de su discapacidad motriz logró llegar a la final de los concursos que se ofrecieron en esta edición; los robots son su mayor gusto, y su participación al medir el tiempo del invento de su equipo su satisfacción.

“Me gusta mucho todo lo electrónico, me gusta muchísimo”, expresó no sin antes aclarar que su sueño es estudiar ciencias naturales, física y química.

“Me gustaría ser ingeniero biólogo”, asentó.

Él y otros más de 40 mil jóvenes participaron en esta Competencia Nacional de Robótica, la cual busca promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en todo el país a través de concursos estatales, regionales y locales.

Desde el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los equipos ganadores de cada entidad de la República se dieron cita ayer para competir en distintas categorías.

Aunque muchas veces se piensa que la tecnología está peleada con la naturaleza, Robotix Faire buscó justamente lo contrario, en esta edición los alumnos resolvieron retos bajo la temática Tecnologías por el planeta.

Antonio Vera Landeros, uno de los profesores que se encargan de un centro de atención múltiple, explicó que este tipo de interacciones los beneficia a su desarrollo infantil.

“Los beneficia mucho porque ponen en juego sus habilidades sociales, cognitivas, matemáticas, así como historia, química. La robótica es transversal”, comentó.

En el Centro de Atención Múltiple ven a niños con síndrome de Down, discapacidad intelectual, motora, y a través la robótica pueden potencializar aspectos cognitivos e incluso a nivel social.

A Marco Antonio le gusta manejar números y calcular que el robot no tenga ninguna falla, su afición a lo llevó a la competencia de RobotiX para que también sus conocimientos se incrementaran.

En esta versión aprendieron sobre las tecnologías que ayudan a cuidar y preservar el medio ambiente, en específico la flora y fauna de México, pues el país atraviesa una problemática sobre la materia.

Los ganadores de cada categoría se ganaron un viaje de estudios RobotiX Experience en Silicon Valley del 30 de julio al 4 de agosto.

Entre las dependencias aliadas está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, así como el gobierno de Campeche.

Temas: