Discurso político fractura al Estado laico: Barranco
Acusó que los sesgos religiosos de algunos políticos evidencian el divorcio entre valores, ética, moral y el ejercicio del poder

CIUDAD DE MÉXICO.
Bernardo Barranco, sociólogo especializado en temas de religión, acusó que con la utilización de temas religiosos en el discurso político el Estado laico parece que se fractura.
“Ante las críticas de corrupción y doble discurso, se busca amparar en las causas religiosas. Es lo que forma parte de la oferta política, en perjuicio de una gran tradición de Estado laico que, parece ser, se ha venido fracturando”, afirmó
Esto luego de que hace unos días Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, hiciera referencias religiosas durante su propuesta de crear una constitución moral.
“Creo que más allá de la caricaturización que muchos han hecho de la propuesta de López Obrador sobre esta Constitución Moral, lo que está de fondo es que a pesar de que la clase política tiene estos sesgos religiosos, en la práctica hay un divorcio entre valores, ética, moral y el ejercicio del poder”.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el sociólogo consideró que se viven tiempos nuevos en la política del país, con lo cual probablemente se rompa con una tradición de laicidad, por lo que señaló que son cuestiones que se deben tomar en cuenta.
“Estamos viviendo tiempos totalmente nuevos en los que el espectro se plantea que la clase política se está reconfeccionalizando en el país, y muy probablemente se esté rompiendo con una tradición de laicidad. Y creo que son cuestiones que hay que registrar, porque todos los candidatos son sumamente religiosos”.
Para Bernardo Barranco “algo está pasando en el país que hay un fervor religioso en la clase política, o la política utiliza lo religioso para legitimarse ante la distancia o por conquistar la simpatía de las creencias de los votantes”, lo cual indicó “forma parte de la crisis de percepción que tiene la sociedad de la clase política”.
El sociólogo comentó que este tema no es nuevo, “pero está muy aparejado con este distanciamiento que ha tenido la clase política respecto a la sociedad y que ha tratado de utilizar lo religioso como un vehículo de cercanía, de conquista o seducción hacia esa percepción”.
Además, el especialista indicó que no sólo en México ocurre, ya que “es un fenómeno que está en toda América Latina.”
EL EDITOR RECOMIENDA



