Corral se deslinda de simulación en el PAN

El gobernador de Chihuahua rechaza el método de selección de los candidatos pluris al Senado

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, se deslindó del proceso de selección de candidatos en el PAN, entre ellos el de Ricardo Anaya, quien aspira a la Presidencia de México, al acusar que se trató de una simulación.

Resolví que es mi deber moral y político deslindarme de todo este proceso, no quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, afirmó Corral.

El gobernador de Chihuahua difundió un video en su cuenta de Twitter con un fragmento de su participación en el Consejo Político panista de ayer, en el que se aprobó la lista de candidatos al Senado de la República por la vía de representación proporcional.

En esa lista se impuso en el número 2 a Miguel Ángel Mancera, quien llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD, mientras que César Jáuregui Robles, quien era la propuesta de Corral, quedó en el décimo segundo lugar de 13 de la lista.

Sin decir nombres, Corral acusó de “soberbia” a un grupo de cinco personas por las decisiones en las candidaturas y en la campaña a la Presidencia.

Lo que ha pasado ya me parece un exceso; este proceso es un exceso de parte de un reducido grupo de no más de cinco personas que están tomando las decisiones de la campaña y del partido.

Conscientes de que tienen mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional están decidiendo con una soberbia infinita, como si ya estuvieran en el poder presidencial”, afirmó Corral.

Desde la tribuna del Consejo Político, instalado en el auditorio Manuel Gómez Morin, el gobernador de Chihuahua acusó que todo el proceso es un fraude y que se está violando la ley.

Les recuerdo que todavía nos faltan ocho puntos porcentuales del puntero presidencial; ese pequeño grupo que ahora toma las decisiones está abusando de la mayoría que tiene en los órganos del partido.

No es cierto las lengüetadas que aquí se han dicho: es un proceso de fraude a la ley que se planeó, que se organizó, que orientó y ejecutó para tener la lista más reducida de consejeros, de candidatos al Consejo Nacional para el Senado de la República.

Porque ya las decisiones de este grupo, que se cree definitivo, ya…” se escucha en el discurso de Corral, antes de cortarse la grabación de su participación en el Consejo.

NO ES ROMPIMIENTO

Por la noche, el gobernador de Chihuahua colocó un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde aclara su postura.

Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse”.

Anaya publicó un tuit en el que aseguró que se había reunido con Javier Corral, quien, según el precandidato, le habría reiterado su respaldo, aunque no pudo convencerlo de que no impugnara el método de selección.

Esta posición fue respaldada por panistas y expanistas, entre ellos Gustavo Madero, jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua y expresidente nacional del PAN.

Madero, quien también busca un escaño por Acción Nacional, afirmó que impugnarán ante el Tribunal Electoral el método de selección de los candidatos al Senado por la vía plurinominal.

En su cuenta de Twitter también se deslindó de este proceso de selección.

Pese a que Madero advirtió que no rompe con Ricardo Anaya, cabe recordar que siendo dirigente nacional del PAN, éste no lo nombró  coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, pese a que fue su principal impulsor hacia la dirección nacional del PAN.

La posición de Corral fue destacada también en las redes sociales por otros expanistas, como Felipe Calderón, quien también rompió con Ricardo Anaya cuando éste no abrió la candidatura presidencial a otros panistas, como su esposa Margarita Zavala.

También en redes sociales hubo mensajes de respaldo al gobernador de Chihuahua.

Roberto Gil Zuarth, quien recientemente renunció a su militancia panista, tuiteó “Me cuentan que @Javier_Corral ha dado un discurso en el Consejo Nacional muy digno sobre la simulación en el proceso de elección de la lista de senadores pluris. Estas dirigencias han llevado las cosas a extremos inadmisibles”.

El expanista Javier Lozano escribió en Twitter: “¿No me creen que @RicardoAnayaC es un gandalla?Ok. No me crean. Pero entonces vean lo que dijo HOY @Javier_Corral en la reunión del Consejo Nacional del PAN”.

 

“Gobierno tiene juez a modo”

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó al gobierno federal de tratar de arrebatarle el caso Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 246 millones de pesos al erario estatal; afirmó que la Federación acude a un juez a modo, el mismo que, casualmente, descarga de acusaciones al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Hay una estrategia federal para arrebatarnos el caso Alejandro Gutiérrez; lo están intentando por varias vías. Ahora se encontraron un juez a modo, casualmente el mismo que ha venido descargando de acusaciones al otro Duarte, al exgobernador de Veracruz.

Entrevistado a su llegada al Consejo Nacional panista, Corral desacreditó al juez que resolvió que el caso Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, puede ser resuelto por un juez estatal.

-David Vicenteño

X