Sener trata con indígenas proyectos en favor de sus comunidades

Por primera vez en su historia, la dependencia busca el consentimiento de 80 poblaciones para construir infraestructura energética como gasoductos y plantas de generación eléctrica

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Energía busca, por primera vez en su historia, el consentimiento de 80 comunidades indígenas en 12 entidades del país, para construir en sus demarcaciones infraestructura energética como gasoductos, plantas de generación eléctrica y dos bloques de la Ronda 2.2.

De acuerdo a información de la dependencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó este miércoles a senadores del Partido Verde y del PRI, 13 proyectos energéticos con los que se buscan beneficios para dichas comunidades.

Las hemos desarrollado con apego a la legislación nacional, trabajamos de la mano con la ONU que nos da la asistencia técnica, son procesos muy complejos, pero muestran un respeto del Estado mexicano por las comunidades”, dijo el secretario en la sede legislativa.

De acuerdo a los artículos 1 y 2 constitucionales, y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que México está suscrito, las comunidades indígenas deben ser consultadas de forma previa a la realización de un proyecto que pudiera afectar sus intereses.

También puedes leer: Sener prevé cobertura eléctrica nacional de 99% para 2018

Estas consultas se desarrollan en estados como Oaxaca, Chihuahua y Chiapas. Por ejemplo, sobre los proyectos de la Ronda 2.2, la Secretaría de Energía sostuvo en los últimos meses reuniones con comunidades zoques de los municipios chiapanecos de Pichucalco, Ixtacomitán, Tecpatán, y Francisco León. 

jcp