Fijan 214 zonas seguras para manejo de cascajo; residuos de construcción

La Semarnat regula los sitios y la entidad vigila la correcta disposición 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) definió 214 zonas seguras para manejo de residuos de construcción en los estados afectados por los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, informó su titular Rafael Pacchiano.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal detalló que el estado de Morelos cuenta con nueve sitios, el Estado de México tiene 29, Puebla 33, Oaxaca 56, en la Ciudad de México se tienen 30 sitios autorizados en entidades vecinas y en el estado de Chiapas ya se cuenta con 57 lugares definidos.

Pacchiano Alamán subrayó que en coordinación con autoridades estatales se definieron los sitios ideales para el almacenamiento temporal y disposición final de los residuos de la infraestructura derrumbada por los sismos y aclaró que corresponderá a las autoridades locales vigilar su cumplimiento.

“La facultad que tiene la Secretaría de Medio Ambiente federal es nada más para la de normar y regular cuáles son los sitios y cómo se deben disponer, y ya es responsabilidad del estado la correcta disposición y gestión de estos residuos”, precisó.

Adicionalmente, entre las acciones de la Semarnat tras el sismo, puntualizó que el pasado 28 de septiembre se firmaron las bases de colaboración entre la Semarnat y la Sedatu, con el objeto de poder conjuntar esfuerzos para la coordinación del manejo adecuado de este tipo de residuos para los estados de Oaxaca y Chiapas por los sismos, y el 28 de septiembre se enviaron los criterios de manejo para los residuos de construcción y de demolición para los estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

“Esto se envió también a los secretarios de Medio Ambiente de cada una de estas entidades, y el día 29 de septiembre se firmaron cuatro convenios de coordinación entre Semarnat, Sedatu y la Secretaría de Medio Ambiente de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre”, delineó.

Durante su encuentro con los legisladores federales, acotó que, gracias a la presencia de la Gendarmería Ambiental para la protección de recursos naturales, la Semarnat ha reducido 94 por ciento la tala ilegal en diversos puntos, entre ellos la reserva de la Mariposa Monarca, y han recuperado áreas naturales protegidas.

“En el estado de Chiapas, también, gracias a la Gendarmería y en un trabajo conjunto con el gobierno del estado y nuestras Fuerzas Armadas, se han logrado recuperar 70 hectáreas, tanto de las áreas naturales protegidas del Cañón del Sumidero, como también de la Selva Lacandona, que habían sido invadidas, y que hoy, gracias a este trabajo, gracias a este cuerpo de seguridad, nuevamente están bajo un esquema de conservación”, resaltó.

A estas acciones se sumaron la firma de un convenio entre la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para hacer inversiones conjuntas en el equipamiento y se dé acompañamiento de las fuerzas federales a guardaparques e inspectores.

Y adelantó que antes de que concluya la actual administración se estará publicando el plan de manejo para diversas áreas naturales del Estado de México, entre ellas Valle de Bravo, lo que será un instrumento que garantice la protección y la preservación de esa área natural, que se sumaría a la publicación del plan de manejo del Nevado de Toluca.

Finalmente, advirtió que ante los recortes presupuestales previstos para la Secretaría el año entrante, se evaluarán las metas sexenales, a fin de delinear la estrategia a seguir.

Temas:

X