Nuevo Laredo, en alerta ante posibles fuertes lluvias

La noche de este martes una tormenta azotó el municipio y afectó autos y casas en 20 colonias; no reportan pérdidas humanas; abren albergues para afectados

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

En alerta se declaró el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de más de 24 horas de precipitaciones que alcanzaron las 12 pulgadas, siete de ellas, en sólo tres horas, lo que provocó inundaciones que dañaron autos y viviendas en más de 20 colonias que tuvieron que ser evacuadas.

En conferencia de prensa conjunta, el alcalde de esta localidad fronteriza, Enrique Rivas Cuéllar, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y Comapa dieron a conocer que durante la tarde noche de ayer, continuaron las lluvias torrenciales, que habían provocado el cierre de la carretera Nacional.

Sin embargo entrada ya la noche aproximadamente entre las 20:00 y las 23:00 horas, se intensificaron las precipitaciones, lo que provocó daños en vialidades, quedaron varados vehículos y tuvieron que ser trasladadas decena de familias.

Te puede interesar: Lluvias anegan carretera en NL; afectaciones económicas

En ese tenor, el Presidente Municipal, Rivas Cuellar, destacó que desde ayer se encontraban preparados con el Comité Municipal de Protección Civil; sin embargo, la naturaleza los sorprendió con 12 pulgadas de precipitaciones.

Se han visto afectados en diversas partes por inundaciones y con reportes en domicilios afectados por la entrada de agua, inclusive dentro de los domicilios, por ello desde anoche nos reunimos los integrantes del comité de Protección Civil municipal en el Centro de Operaciones con el alto riesgo que eso implicaba”, refirió.

Las autoridades de los tres niveles realizaron un recorrido nocturno, donde constataron que no se presentan desgracias por pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales importantes, pero si unas 20 colonias afectadas, entre ellas, Los Fresnos; Voluntad 4, Lomas del Río; Francisco Villa; Colorines; Benito Juárez; Belice, Olivos 1 y 2; Anáhuac, Américo Villarreal.

Además de las colonias Campanario; Victoria, Viveros; Valle de Anáhuac; Residencial Longoria, siendo las más dañadas y algunas otras con afectaciones menores.

Esto obligó a las autoridades a habilitar albergues de distintos puntos de la localidad para recibir a los ciudadanos que así lo requirieron; 46 familias rescatadas solicitaron el apoyo para trasladarse a viviendas de familiares.

Con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se remolcaron un aproximado de 120 vehículos que sufrieron averías y quedaron varados con sus ocupantes al interior.

La Conagua detalló que fue un total de 305 milímetros de agua los que se sufrieron la tarde noche de ayer y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional es que seguirá lloviendo durante los próximos días, lo que provoca que se mantenga la alerta.

Te puede interesar: Impresionantes imágenes del desbordamiento del arroyo El Salado

No obstante, la cantidad de agua ha ido disminuyendo cualquier precipitación por ligera que sea pondría en riesgo a la población, dado que a las 02:00 horas de este miércoles el Río Bravo alcanzó un pico con 670 metros cúbicos por segundo recibidos, para horas posteriores bajo a 644 M3.

Pese a ello, la Conagua llamó a la tranquilidad, sin bajar la guardia, toda vez que en ocasiones como el huracán Alex la cuenca del Río Bravo recibió más de 3 mil 100 metros cúbicos por segundo  

Respecto a las presas internacionales; Amistad y Falcón, aseguró el organismo estaban a bajo nivel, lo que permite ser receptoras del líquido., en el caso de la Presa Amistad por las lluvias en Coahuila le cayeron 15 millones de metros cúbicos y a la Falcón más de 25 millones.

En estas actividades han participado, tres máquinas de bomberos, 11 unidades operativas, dos ambulancias, 50 elementos y las acciones continúan.

*jci

X