Tiene Granier un pie en la calle; gana amparo por peculado

Un juzgado federal le dio al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, un amparo que lo libera del delito de peculado por 2 mil 604 mdp; seguirá encarcelado por otros crimenes

thumb
Este presunto criminal se encuentra preso en la Torre Médica de Tepepan, desde el 25 de junio del 2013.

CIUDAD DE MÉXICO

Un juzgado federal de la CDMX le otorgó al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, un amparo definitivo que lo libera del delito de peculado por 2 mil 604 millones de pesos, el más grave que pesaba en su contra.

Dicho crimen le fue fincado por la Fiscalía del estado y forma parte de las carpetas de investigación que lo mantienen en la cárcel-hospital de Tepepan, confirmó al diario Tabasco Hoy su abogado Miguel Ángel Romero Pérez.

La sentencia definitiva no libera a Granier de inmediato, ya que seguirá en prisión por otro delito, el de un desvío de 196 mdp en el sector salud de Tabasco, así como otros tantos del fuero federal.

Luego de entrar a fondo en el análisis de la demanda, los jueces federales echaron abajo el auto de formal prisión dictado por la juez tercero de lo penal de Villahermosa, Guadalupe Cadenas Sánchez, el 23 de abril de 2015, ya que no encontraron pruebas fehacientes en contra del exmandatario.

Recomendamos: En Japón creen que 'Frida' se llama Marina y pues... qué ternura

La defensa de Granier interpuso el recurso de amparo en revisión, bajo el toca penal 91/2016, que prosperó y en su resolutivo, los magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en materia penal y del trabajo ordenaron auto de libertad al exgobernador tabasqueño por "falta de elementos para procesar".

Asimismo, se ordenó su excarcelación respecto a la acusación de desfalco de los 2 mil 604 millones de pesos, radicado en el expediente 181/2013.

El abogado Romero Pérez confirmó que el amparo que se ganó "fue definitivo” y Granier quedó libre de la acusación de haber desviado 2 mil 604 millones de pesos, pero advirtió que Granier no podrá salir porque tiene otros procesos locales y federales.

Este presunto criminal se encuentra preso en la Torre Médica de Tepepan, desde el 25 de junio del 2013.

*favr