Preocupa a socios del agro ser usados como moneda de cambio

En el caso de las ventas de México a Estados Unidos destaca la venta de productos hortofrutícolas, como el jitomate, aguacate, carne de res, además de la cerveza y el tequila

thumb
CIUDAD DE MÉXICO.   

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) teme que durante las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se establezcan obstáculos que limiten el dinamismo del flujo comercial registrado en los últimos años en la región.

  Fernando Haro, director general del CNA, comentó que hay preocupación del sector agropecuario de los tres países para que el sector agropecuario no se utilice como moneda de cambio, es decir, que no se vaya a facilitar a otro sector el acceso a mercado, a cambio de poner obstáculos al sector agroalimentario.   “Se tiene el temor de que en las negociaciones se establezcan obstáculos que limiten el libre flujo de las mercancías. No vaya a hacer que alguna decisión que se pueda llegar a tomar por los equipos negociadores afecte el dinamismo del sector", explicó.   En el caso de las ventas de México a Estados Unidos destaca la venta de productos hortofrutícolas, como el jitomate, aguacate, carne de res, además de la cerveza y el tequila.   En contraste, entre los principales productos que nos abastecen Estados Unidos y Canadá se ubican: los granos y oleaginosas. Además de la carne de cerdo y pollo; leche en polvo y fructosa.   Dijo que la postura del sector privado agroalimentario de México, Estados Unidos y Canadá es que el TLCAN ha favorecido a los tres países e incrementado el comercio de manera importante.   Por otra parte comentó que se mantiene el riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN en caso de que durante las rondas no satisfaga lo alcanzado a nuestro vecino del norte.  

Destacan avances

 

El representante de la cúpula agropecuaria destacó que el mecanismo de las negociaciones sea rápido y se pueda concluir en este año, a fin de que la discusión no se contamine con el proceso electoral de 2018.   “Hay voluntad de los tres países para que la renegociación se dé de una manera ágil y rápida. Toda vez que no se parte de cero, sino de una historia de 23 años", destacó.   Para la segunda ronda que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1al 5 de septiembre se esperan se vayan cerrando capítulos, sobre todo aquellos en los que no haya grandes diferencias.   “Habrá temas controversiales como el capítulo 19, relativo a la solución de controversias de dumping y subsidios, que seguramente tardará más tiempo en llegar a acuerdos", expuso.   Agregó que el llamado de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) es a que el acuerdo se modernice, en lugar de desmantelarlo.   Dijo que las tres partes se manifiestan por mejorar el flujo de mercancías en los puntos fronterizos, alinear las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar las barreras comerciales técnicas.