Viaja y enamórate de Colima con la guía de Excélsior Digital

Entre Michoacán, Jalisco y el Pacífico yace uno de los estados de menor extensión territorial, pero de enorme belleza que seducirá tus sentidos

thumb

Entre Michoacán, Jalisco y el Pacífico yace uno de los estados de menor extensión territorial, pero de enorme belleza que seducirá tus sentidos.

En sus 10 municipios, Colima es hogar de 715 mil personas y su agradable clima tropical oscilan entre los 18 y los 30 grados centígrados.

Es dueño de uno de los puertos más bellos del país: Manzanillo, capital mundial del pez vela, y de Comala, pueblo mágico que inspiró a Juan Rulfo a crear una de las más grandes obras de la literatura mexicana: “Pedro Páramo”.

Antes de que vayas a Comala, te recomendamos leer la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, una de las más importantes de la literatura mexicana que se desarrolla en este colorido lugar.

Todo lo que necesitas para gozar de este pueblo mágico es decirte a recorrer sus tranquilas calles, adornadas por vetustas casas y aceras colmadas de almendros y palmeras.

Como en todos los pueblos mágicos, en Comala también encontrarás artesanías, suculentos antojitos y cálido trato de sus habitantes.

La tersa arena y cálida brisa del mar de las playas de Manzanillo son el complemento perfecto para mañanas, tarde, noches inolvidables al lado de esa persona que te embriaga de amor.

Visit México recomienda recorrer en bote la bahía; bucear en La Audiencia y caminar o montar a caballo en Miramar, hogar del monumento al pez vela, creado por el escultor Sebastian.

Ya que estés ahí, no dejes escapar la oportunidad de admirar la puesta de sol en la playa de Santiago.

En Los Amiales te esperan aguas cristalinas de manantial que nacen de las entrañas de una montaña y escurre hasta un pequeño estanque de poca profundidad.

Este paraíso, localizado en el municipio de Coquimatlán, fue esculpido por los dioses para que detengas el tiempo y reestablezcas tu vínculo con la naturaleza en su colorida vegetación.

Este sitio dispone de todos los servicios necesarios para pasar un día legendario con tus am amigos: venta de trajes de baño, comida típica y música para bailar o cantar.

Acogedoras habitaciones con chimenea y vista al majestuoso Volcán del Fuego, cada una con decoración distinta y única, te ofrece la Hacienda de San Antonio.

Apacigua tu espíritu, clarifica tu mente, purifica tu sangre con el límpido aire del lugar y disfruta de la atención de primer nivel que ofrece su personal.

Unos de sus puntos fuertes es la cocina, en donde se preparan platillos con productos de su propio rancho, pan horneado al momento y café recién tostado y molido.

Por su folclore, costumbres, gastronomía y tradiciones, Colima fue nombrada Capital Americana de la Cultura, en 2014, y vaya que lo es.

Lentes de sol, bloqueador, zapatos cómodos, cámara y lánzate a caminar entre los almendros del Jardín Libertad; admira su kiosco traído desde Bélgica en 1891 y enamórate de sus fuentes en forma de cisne.

Como sabemos que te encanta el café, los lunes y viernes sale un tour guiado, desde la Catedral de Colima, hacia las fábricas cafetaleras de Comala, Suchitlán, La Nogalera, Rancho de Agosto y Los Colomos.

De acuerdo con skyscanner, los tres hoteles con mejores calificaciones en Colima son estos:

Ubicado en el corazón de la ciudad de las palmeras, con vista y acceso a la plaza principal, catedral y palacio de gobierno”.

 

Tradición, servicio y las mejores instalaciones hacen de Hotel María Isabel la opción favorita entre hoteles en Colima, Colima”.

Misión Colima es un establecimiento de 3 estrellas convenientemente situado en Colima”.

Nuestros amigos de Airbnb nos recomiendan estos tres excelentes alojamientos:

Casa clásica tipo Comala (Blanca con techo de teja roja, piso de barro artesanal, madera de la región en puertas y ventanas). Inmejorable ubicación. Cuenta con 3 recamaras, patio interior, una linda terraza, cocina, sala comedor y cochera”.

Una recámara individual en el segundo piso. Baño compartido, a veces, pero nunca con más de una otra persona. Bonitos muebles. Acceso libre a cocina y lavadora. Vistas del volcán desde la azotea”.

Disfruta de un verdadero barrio Comalteca, donde rodeado de vegetación centenaria se respira un ambiente de paz y armonía”.

Sopitos, pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en jugo.

Cocido o caldo de res acompañado de papas, zanahorias y calabacitas, sazonado con ramas de cilantro.

Tatemado, carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado.

Enchiladas colimenses con carne molida de puerco y varios ingredientes, entre ellos verduras, aceitunas, almendras y pasas.

Tamales regios que tienen, además de su masa tradicional y salsa, arroz y costillitas de cerdo.

Chacales, o langostinos de río, preparados en caldo, a la mantequilla, al ajo o cocidos.

Café de la zona norte, específicamente de Suchitlán y Nogueras, y de los alrededores de Comala.

Ponche de Comala preparado con granada -el más tradicional-, ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo y mezcal de la región del volcán, localmente se le conoce como tuxca.

El tejuino es una bebida muy refrescante hecha a base de maíz con piloncillo, a la que se le agrega un poco de limón y sal.

2 de febrero

Fiesta de la Virgen de la Salud. Inicia nueve días antes con música y danzas típicas de la zona.

12 de diciembre

Fiesta de la Virgen de Guadalupe. La celebran con procesiones, un baile popular con carros alegóricos y fuegos artificiales.

29-30 de abril y 1 de mayo

Feria de Manzanillo por el aniversario del nombramiento de Puerto de Altura.

4-13 de junio

Con danzas, juegos pirotécnicos y una feria, se conmemora al santo patrono Manzanillo en la hacienda del mismo nombre.

Comala

Te invitamos a descubrir este pueblo mágico, pero real, en el que Juan Rulfo centró su obra maestra “Pedro Páramo”.

favr